El gobierno de Jalisco presentó la Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para prevenir y disminuir en el estado los diversos tipos de violencia de género, a través de cinco ejes.
- Te recomendamos Edomex, Veracruz y Jalisco registran un tercio de feminicidios en México Policía
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que los feminicidios no han disminuido durante su administración, por lo que señaló que “ese es nuestro reto, y un Gobierno que no es capaz de identificar un problema tampoco es capaz de atenderlo. Por eso lo que nosotros estamos tratando de hacer con esta estrategia es entrarle a fondo a un tema que tiene que ver con algo que lastima profundamente a nuestra sociedad”.
Precisó que la mitad de los 71 feminicidios cometidos el año pasado en la entidad fueron cometidos por una persona conocida de la víctima, mientras que 40 por ciento ocurrieron en el interior del hogar de las afectadas. Alfaro Ramírez indicó que se han incrementado 18 por ciento las medidas de protección, pero todavía faltan acciones para combatir la violencia de género.
El mandatario estatal convocó al poder Legislativo, Judicial, las secretarías, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque y todas las áreas públicas involucradas para esta estrategia.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, puntualizó que “para realizar los diagnósticos, el análisis y las intervenciones públicas más precisas es necesario comprender entonces que esta violencia en razón de género es multifactorial, es decir, son muchos los factores que hay que atender y que hay que atacar. Por eso agradezco muchísimo el que se hubieran sumado dependencias más allá de las que atienden las problemáticas de seguridad específica y que nos metiéramos también a trabajar con el ámbito el desarrollo social, con el ámbito de lo que sucede en las comunidades y con el ámbito de lo que sucede en los municipios y en las colonias”.
La estrategia, en la que se invertirán 260 millones 794 mil 978 pesos, tiene como objetivos: aumentar la capacidad operativa especializada de los servicios de prevención, atención y protección a las víctimas de violencia; ampliar la infraestructura institucional de atención integral a víctimas; fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia mediante el uso de tecnología; reforzar y armonizar el marco normativo-jurídico; incrementar la investigación y el análisis de contexto del fenómeno de la violencia en Jalisco; e instrumentar mecanismos de evaluación de riesgo.
Cada uno de los ejes contempla sus propias acciones y presupuesto específicos. Para prevención se destinarán 36 millones 82 mil 268 pesos, con los que se realizarán campañas para evitar el abuso sexual infantil y de concientización en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en municipios con mayor incidencia; pilotaje de brazaletes de geolocalización con generadores de violencia para reducir las agresiones. Para atención se etiquetaron 120 millones 310 mil pesos, y llevarán a cabo la activación de Red de Centros de Justicia para las Mujeres; rehabilitación del Centro de Atención a las Mujeres, Hijas e Hijos, Estancia Temporal; creación de la cédula digital estatal de registro único a la violencia en razón de género y fortalecimiento de capacidad de respuesta en el sector Salud para atender casos de violencia sexual.
Un presupuesto de 23 millones 50 mil pesos se etiquetó para protección, que contempla pilotaje de intervención con generadores de violencia de un abordaje en salud mental, adicciones, asistencia social y geolocalización; fortalecimiento del programa Estrategia ALE; activación de la aplicación digital Código Violeta para ampliar los medios de atención, detección y derivación oportuna a víctimas directas e indirectas. En justicia, se proyecta ejercer 68 millones 587 mil 310 pesos, con la ampliación de la capacidad operativa de la Unidad de Análisis y Contexto sobre Dinámicas Delictivas Motivadas por Razones de Género y Violencia Feminicida; poner en marcha la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Forense de Delitos en Razón de Género; diagnóstico sobre la eficacia de los juzgados familiares en torno a casos de violencia en razón de género en los Centros de Justicia para las Mujeres y armonización del marco normativo-jurídico.
También considera la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas. “Dentro de las acciones clave está el fortalecimiento del programa de apoyo económico para las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidio para que puedan acceder a procesos integrales de reparación del daño, así como acciones de prevención para la erradicación de la violencia en razón de género”, dijo Lazo Corvera.
La estrategia se basa en un trabajo interinstitucional, entre las dependencias involucradas están también la Fiscalía del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, el Sistema de Asistencia Social, DIF, Escudo Urbano, la Secretaría de Salud y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
(Click en la imagen para ver más grande)
EL DATODe 2015 a 2022, se han perpetrado 383 feminicidios en Jalisco, de los cuales la mitad fueron cometidos por personas cercanas a la víctima.
De 2018 a 202, creció en 161 por ciento las llamadas al 911 por sucesos de violencia en razón de género, en promedio se realizan 10 llamadas cada hora.
De 2019 a 2021, incrementó en 18 por ciento la emisión de medidas de protección por parte de la Fiscalía.
De 2018 a 2021, las denuncias por violencia familiar aumentaron en 41 por ciento.
MC/SRN