La fracción del PRI en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa para poder generar una separación de residuos eficiente, el coordinador de la bancada Hugo Contreras, señaló que más que sancionar lo que se pretende es incentivar a cumplir a los ciudadanos con este proceso, mención que se busca el manejo adecuado de la basura y su procesamiento.
- Te recomendamos Inicia operaciones la planta de transferencia en el predio El Cielo en Tonalá Comunidad
"Definir la separación y colocarla como un objetivo en la ley también se conceden atribuciones a la Semadet, para promover, autorizar y procesar centros de acopio de materiales dedicados al reciclaje, incentivar la cultura de la separación, incentivar los cambios y programas para separar los residuos y concesionarlo, además se integra el concepto de separación en todas las etapas del manejo de los residuos o de la basura”, detalló.
Con esta propuesta se pretende que en conjunto con los municipios se puedan aprobar descuentos en impuestos como el pago del predial u otros rubros para los ciudadanos que apliquen esta herramienta.
Por su parte el diputado Julio César Covarrubias, señaló que presentará un acuerdo legislativo a los 125 municipios de Jalisco, para que puedan cumplir con todo el manejo de residuos de manera adecuada.
"Por eso a la par de esta reforma estamos presentando un acuerdo legislativo para pedirle a los 125 municipio que comiencen por poner su granito de arena cumpliendo con la parte que ha cada uno les toca y para la que ahora están facultados, esto es un llamado respetuosos para que las y los 125 presidentes municipales realicen acciones y gestiones necesarias para que se cumpla con el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de los residuos”, dijo.
Esta iniciativa será presentada ante los legisladores a la brevedad pues su intención primordial es el resolver el severo problema que en la actualidad tienen los municipios en materia de recolección y disposición de la basura.
MC