Presentan estudio comparativo sobre el Informe Policial Homologado en el Estado de Jalisco, fueron encuestados policías de Guadalajara y los jueces que conforman el Distrito I del Poder Judicial.
Su adecuado llenado aún es un reto y es que para los uniformados, resulta complejo describir y narrar los hechos de manera coherente y articulada.
“Para el 13 por ciento de los uniformados, es muy frecuente en recurrir errores al contar los hechos, una tercera parte de los juzgadores considera lo mismo. Aquí vemos una brecha que debemos reducir y una básica que los policías y los jueces se entiendan por escrito”, explicó Augusto Chacón, titular del organismo Jalisco Cómo Vamos.
Dicen que la corrupción es el factor que incide para el mal llenado del IPH
“Para más de la mitad de nuestros policías, 54.3 por ciento, la corrupción tiene algún grado de incidencia entre mucho, poco y algo”, detalló.
El IPH es el documento que llenan los policías de los tres niveles de gobierno y es determinante para saber si hay o no un delito que perseguir y en su caso, castigar a los responsables.
MC