Con el objetivo de atender situaciones de seguridad muy precisas, al ser una unidad especializada para combatir las áreas con mayor incidencia, alta peligrosidad y delitos de alto impacto, se creó la denominada Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana que cuenta con 330 elementos pertenecientes a las diversas corporaciones de los municipios del área metropolitana y que fue presentada a través de las redes sociales del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
- Te recomendamos Vinculan a proceso por nuevo delito a 'El Manotas'; ordenó matar a 2 agentes Policía
El mandatario estatal aseguró que habrá mejores resultados en materia de seguridad con el fortalecimiento y profesionalización de la corporación policiaca: “De esta manera damos un siguiente paso, después de haber logrado unificar a más de ocho mil 500 policías que hoy forman el estado de fuerza de la Policía Metropolitana, hoy logramos formar este cuerpo de reacción que va a tener tareas específicas, que va a poder cumplir con operativos muy especiales con el que vamos a poder desarrollar rutas de trabajo que vamos diseñando en la mesa de seguridad todos los días, y que estoy seguro que además este paso representa, sin duda, un avance muy importante en la institucionalización de una nueva institución en materia de seguridad que tiene un año de vida, pero que va dando resultados”.
Alfaro Ramírez afirmó que la visión unificada del gobierno estatal y de los municipios metropolitanos permiten seguir “dando pasos firmes en ese camino, es, sin duda, la agenda más compleja que enfrentamos todos los niveles de gobierno, pero en Jalisco hay claridad de hacia dónde caminamos, hay resultados ya que demuestran que estamos en el camino correcto y no vamos a aflojar el paso. Somos muchos más los que queremos que nuestra ciudad viva en paz”.
Arturo González García, comisario de la Policía Metropolitana, reconoció la aportación de las comisarías municipales, tanto en estado de fuerza como en colaboración, para fortalecer a la corporación metropolitana. “Todos estos elementos de Fuerza de Reacción están participando para dar un mejor servicio, una mejor seguridad para la sociedad”, puntualizó.
Durante su intervención, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, recordó que el pasado 25 de agosto los alcaldes del área metropolitana aprobaron la operación de la Fuerza de Reacción, la cual consta de 330 elementos que se incorporarán gradualmente.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, destacó que este cuerpo de seguridad “sigue dando ya los pasos de la consolidación de lo que es el modelo metropolitano, es una sola ciudad y así trabajamos todas las autoridades”.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, precisó que para los ciudadanos no existen las fronteras entre los municipios “por lo tanto, todos los alcaldes, alcaldesas y el gobierno del estado hemos establecido una política pública para homologar toda la estrategia de seguridad”.
María Elena Limón García, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, señaló que es un paso más en la consolidación de la seguridad pública, ya que los municipios han aportado elementos, vehículos y armamento.
Héctor Álvarez Contreras, Salvador Zamora Zamora y Ricardo Zaid Santillán Cortés, munícipes de Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, respectivamente, coincidieron en que este grupo permitirá tener mejores resultados en seguridad.
- Te recomendamos Coordinación, clave para reducir delitos, señala Sánchez Beruben Comunidad
Las funciones principales de la Fuerza de Reacción son dar respuesta a incidentes de manera individual; reaccionar a incidentes en flagrancia y en respuesta a llamadas de emergencia; realizar patrullaje aleatorio en áreas designadas; hacer énfasis en las capacidades de reacción; búsqueda de resultados inmediatos; ofrecer apoyo a las policías de proximidad y de investigación; mantener el orden en eventos públicos masivos; dar apoyo en diligencias a la Fiscalía General del Estado; apoyar en situaciones conflictivas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; apoyar en situaciones conflictivas a las comisarías de los municipios del área metropolitana; asegurar las diligencias judiciales que requiera la autoridad competente.
Las funciones adicionales se dividen en dos campos de acción, uno es Proximidad orientada a la solución de problemas y el de investigación y análisis, que consiste en dar respuesta estratégica por medio del análisis de patrones y facilitadores o identificar problemas de seguridad en términos específicos para intervenir con soluciones. El segundo es investigación y análisis, que contempla tareas como inspección del lugar del hecho o del hallazgo, inspección de personas, preservar y realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios, recolectar y resguardar, o en su caso entregar con debida cadena de custodia, objetos relacionados con la investigación de los delitos, entrevistas con testigos y víctimas del delito en el lugar de los hechos, o durante la investigación; la aportación voluntaria de comunicaciones entre particulares, búsquedas en fuentes abiertas de información y recolección y revisión de videos.
Los patrullajes se realizan en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos; Zona Centro, corredores gastronómicos y zonas con mayor incidencia delictiva.
MC/SRN