Con el objetivo de que Jalisco cuente con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que entrará en vigor a partir del 22 de mayo del 2022, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, presentaron ante el Congreso del Estado dos iniciativas, mediante las cuales se busca la creación de los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales de Jalisco.
- Te recomendamos Durante 2020 aumentaron accidentes viales 30% en Jalisco Comunidad
"Las dos iniciativas que nos permiten primero crear los tribunales laborales y segunda la creación del centro de conciliación laboral del Estado de Jalisco, dos iniciativas que tendrán que ser discutidas en el congreso y que yo espero y confío así como lo mencionaba en el poder judicial tengo que decir que el congreso del estado ha sido un soporte invaluable de la transformación que hemos emprendido en este gobierno para nuestro estado", comentó Enrique Alfaro Ramírez. Gobernador del estado.
Por su parte, Marco Valerio, explicó que de aprobarse estas iniciativas, las instalaciones de este centro se encontrarían en las oficinas de la antigua Central Camionera, pero el acondicionar este inmueble tendría un costo de hasta 250 millones de pesos.
"Hay una propuesta inicial qué es la antigua Central Camionera donde iniciaremos la mitad para el centro de conciliación y la otra mitad para los tribunales dependientes del poder judicial sin embargo esta misma semana se estarán evaluando los tiempos en caso de ser necesario buscar una ruta alterna y lo estaremos resolviendo en cuestión de 15 días", mencionó Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del trabajo en Jalisco.
El centro de conciliación laboral del Estado de Jalisco será un organismo público descentralizado de la Administración pública Estatal el cual quedará sectorizado a la Secretaría del trabajo y previsión social de Jalisco mismo que podrá contar con delegaciones.
JMH