Jalisco prevé aumento de 12% en presupuesto 2023

El mandatario estatal presentó el proyecto que apuesta por incrementar la recaudación propia; Educación es el rubro más beneficiado, contemplan 14 mil mdp para UdeG

Enrique Alfaro gobernador de Jalisco (Cortesía)
y Roberto Hurtado
Guadalajara /

Un total de 158 mil 630 millones de pesos es lo que el Gobierno de Jalisco tiene contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023. Esa cantidad, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, representa un incremento de 12 por ciento con relación a 2022. El rubro al que se destinará mayor cantidad es Educación, con 42 mil 151 millones de pesos enfocados en “más maestras y maestros, así como infraestructura y equipamiento de planteles en los tres niveles de educación”, según un documento presentado ayer.


Alfaro Ramírez, en un video donde está acompañado de Juan Partida, secretario de Hacienda Pública, dijo que no habrá nuevos impuestos para 2023, ni aumento en los ya existentes, salvo el ajuste inflacionario; explicó que se apuesta “a mejorar la recaudación propia; a hacer más eficaces en la manera como podamos, y estamos considerando poder incrementar nuestra recaudación propia en 16 por ciento”.

En el tema de los egresos, el mandatario estatal aseguró que el dinero será destinado “a los proyectos estratégicos que se han definido en materia de educación, de salud, de seguridad, de gasto social, de infraestructura carretera, las grandes apuestas del gobierno”.

Tanto en el video del gobernador, como en el comunicado con los datos sobre el presupuesto para 2023, se dedicó especial atención al dinero para la Universidad de Guadalajara (UdeG); señalan una asignación de 14 mil 255 millones de pesos, “con un incremento de 889 millones de pesos, de los cuales 519 son de origen estatal y 370 federales; lo que representa un incremento del 7.6 por ciento en aportaciones estatales (2 puntos porcentuales más que el incremento que le otorga la Federación)”.

Agregó que su administración mantiene el compromiso de aportar más; más recursos de los que nos tocan por el convenio con la Federación, de lo que nos toca como una obligación legal. Hay que recordar que este convenio establece 48 por ciento el estado, 52 por ciento la Federación. En este proyecto de presupuesto estamos aportando básicamente 50 y 50 (por ciento), es decir, sólo del subsidio para operación, estamos aportando 426 millones de pesos más de los que deberíamos de aportar como obligación a la Universidad de Guadalajara; y estamos haciendo un reforzamiento en todo el sistema de educación superior, tecnológico, del estado de Jalisco”.

Al abundar sobre el presupuesto para la UdeG, el gobierno estatal especifica que 235 millones de pesos son para infraestructura educativa, 152 millones de pesos para incremento salarial y 5 millones de pesos de apoyos a través de la Secretaría de Cultura.

Para los Hospitales Civiles de Guadalajara se asignaron 5 mil 333 millones de pesos, un incremento de 19 por ciento, considerando asignaciones para incremento en Servicios Personales con 285 millones de pesos; equipamiento de las áreas remodeladas, 60 millones de pesos; 15 millones de pesos para la remodelación del área Materno Infantil; 363 millones de pesos para la continuación de Hospital Civil de Oriente; 20 millones de pesos, para la primera etapa de Unidad de Hemodiálisis en Cancerología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, así como 118 millones de pesos para las remodelaciones de las Salas Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y 42 millones de pesos para la segunda etapa de las áreas de Oncología Pediátrica y Unidad de Quemados.

Por otro lado, para la atención de búsqueda de personas y atención a víctimas en Jalisco se tiene un presupuesto de 253 millones de pesos, 28 por ciento más que el ejercido este año, enfocado en fortalecer la plantilla con regularización de personas y contratación de 121 nuevas plazas, un aumento de 57 por ciento de personal en estas áreas.

En el caso de la inversión pública para Jalisco, el presupuesto será de 35 mil millones de pesos (23 mil 32 millones de pesos de recurso estatal) y aproximadamente 11 mil 900 millones de pesos en aportaciones federales y privadas para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y la Presa de El Ahogado, contando además la inversión federal en la Presa El Zapotillo y los acueductos para abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara.

Presupuesto 2023 en Jalisco (Especial)


SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.