Reconoce el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren que se está priorizando a los sectores más vulnerables de la población la aplicación de la vacuna contra la influenza.
- Te recomendamos Nuevo modelo de salud con el mismo presupuesto del Seguro Popular Comunidad
“Estamos priorizando, porque es muy importante que la gente este consiente, porque esta vacuna no previene la enfermedad, no es que, si te la pones no te va a dar, el tema es que si te pones la vacuna la enfermedad puede ser menos grave de lo que puede haber sido sino te pones la vacuna, por eso estamos priorizando a los grupos vulnerables entre los cuales sobre salen las mujeres embarazadas, los niños entre cinco meses y seis años, los adultos mayores de 60 años, todo el personal médico y por supuesto los grupos que tienen daño pulmonar”, comentó.
Contrario a lo que se pensaba, la influenza ha presentado menos casos, incluso que el año anterior, ya que hasta el momento ocho personas han contraído la enfermedad.
“Ha estado de lo más variado, estamos en el lugar 19 nacional, creo que habido una muy buena respuesta por parte de la gente en el sentido de la vacunación. Estamos ahorita teniendo prácticamente dos casos de influenza H3N2, dos casos de H1N1 y el resto de influenza B, entonces hay de todas, hay ocho casos y no hay ninguna defunción, tenemos vacuna y esperamos llegar al 70 por ciento de la cuota que tenemos que llegar el 31 de diciembre, entonces seguiremos trabajando fuertemente el tema de la influenza”, comentó.
Todos los pacientes se recuperan en sus domicilios, debido a que la afectación, si bien es delicada por tratarse de un cuadro agudo, no pone en peligro sus vidas.
La recomendación para no contraer la enfermedad es consumir frutas altas en vitamina “C”, vacunarse, y abrigarse en caso de un descenso drástico de temperatura.
JMH