La fracción priísta presentó una inciativa para crear un fondo nacional de orfandad para hijas e hijos de elementos de seguridad pública municipal caídos en el cumplimiento en su deber.
La diputada Veronica Gabriela Flores, señaló que además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, están abandonados por el estado.
“En la iniciativa proponemos crear un fondo nacional de orfandad para hijas e hijos de elementos de seguridad pública municipal caídos en el cumplimiento de su deber y saben por qué, porque fuera del área metropolitana (AMG) los elementos no cuentan con seguro de vida, en la mayoría de los casos ni siquiera con seguro social, las familias en caso de faltar quedan desprotegidas”, dijo Veronica Gabriela Flores Pérez, diputada del PRI.
- Te recomendamos Más de 200 elementos iniciaron su entrenamiento como policías en Tonalá Comunidad
Ante dicho panorama mencionó que se buscará que en el presupuesto del 2023 se incluya el fondo para protección de los familiares de los policías que sean asesinados o desaparecidos en el cumplimiento de su deber.
Entre el 1 de enero de 2018 al 7 de abril de 2021, fueron asesinados 80 policías, sin considerar a los elementos caídos en fechas pasadas en los municipios de Tizapan y El Salto.
La diputada local del PRI, crítico las pésimas condiciones en que laboran ante la falta de armas, vehículos, chalecos, capacitación y seguridad social, por lo que pidió a sus compañeros legisladores darle viavilidad a la propuesta.
“Desde aquí hago un exhorto a mis compañeras y compañeros diputados a darle viabilidad a esta propuesta para dignificar el trabajo policial en Jalisco, no les exijamos que se arriesguen con su vida si no les garantizamos lo mínimo indispensable para cumplir su trabajo y la certeza de que su familia no se quedará en el desamparo”, comentó Flores Pérez.
La mayoría de los casos pasan desapercibidos, pues es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, que la mayoría de estos asesinatos queda impune, refirió.
Flores Pérez, recalcó que hay familias que tienen dos o tres años y aún no reciben la pensión. Otros no siquiera reciben apoyo económico para el cepelio.
Invitó al gobierno para que se sensibilice y cuando fallezca algún policía se haga un protocolo para que en menos de 24 horas se suelten los gatos funerarios y que en verdad sea un beneficio y no se les cause más problemas de los que ya tienen con la pérdida de su familiar, subrayó.
Por último, reiteró al presiente de la República la disposición de la actual legislatura para colaborar, dentro de sus atribuciones, en la construcción de lazos de solidaridad, armonía y fraternidad social en Jalisco y en México.
JMH