Desde septiembre han padecido la escasez de medicamentos. Son madres y padres de familia de niños con cáncer y hemofilia, que al igual que sus hijos han sufrido las consecuencias de interrumpir el tratamiento de los menores a causa de la escasez de fármacos en Jalisco.
- Te recomendamos Empiezan a escasear fármacos vitales para tratamiento de cáncer Comunidad
En el Palacio de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro recibió a un contingente. A través de redes sociales, el mandatario dijo que aunque no le compete al gobierno estatal, por dos meses se harán cargo de los fármacos faltantes.
La hija de Aurora, de sólo 4 años, tiene un tumor en el ojo izquierdo… no ha recibido tres quimioterapias y conforme avanza el tiempo sin éstas, el tumor aumenta.
El hijo de Andrea, de 5 años, padece leucemia linfoblástica aguda, también ha perdido tres quimioterapias. “Ayer le tocaba su medicamento, Vincristina y no la hay, entonces nosotros estamos haciendo esto para que nos hagan caso porque los niños no pueden quedarse sin su medicamento ellos están luchando le echan muchas ganas", dijo.
- Te recomendamos Familiares exigen solución a escasez de medicamentos vs cáncer Comunidad
El contingente se reunió en el parque Morelos en Guadalajara y avanzó por la calle Independencia hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio, en el cual se exige al gobierno estatal una solución a la escasez.
Los medicamentos son para hemofilia, los factor VII, VIII, IX y Emicizumab; para cáncer falta cisplatino, doxorrubicina y desxrasozano y de hemotología registran escasez cincristina, citarabina y ciclosfosfamida.
Aunque el secretario de salud, Fernando Petersen, dijo el pasado sábado que entre el martes y miércoles llegarían frascos de Vincristina, son varios los fármacos que han reportado escasez y las madres y padres de familia no quieren una solución temporal sino que se garantice el abasto permanente de medicamentos
“Que nos den continuidad, que no sea ahorita que ya llegó esto no sabemos cuánto tiempo vaya a cubrir, entonces exigimos que se nos dé continuidad porque la enfermedad no espera nosotros sí le decimos a nuestros hijos, "espera" pero la enfermedad avanza”, se exigió en el contingente.
SRN