Policía Metropolitana, sin recursos federales

Para el próximo año, la federación contempla el recorte de recursos en materia de seguridad para la entidad; “voy a levantar la voz, voy a decir lo que pienso”, aseguró el gobernador.

Se queda la policía metropolitana sin recursos federales
Jorge Martínez
guadalajara /

La Policía Metropolitana de Guadalajara se queda sin recursos federales. En el presupuesto asignado por la federación para el rubro de seguridad en Jalisco se contempla recortes importantes, pero también se dejó de lado a la corporación, lo que provocó el disgusto del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Ustedes escucharon el compromiso del secretario Durazo, de que la Policía Metropolitana, al tener una aportación estatal muy importante para la homologación salarial, de más de 300 millones de pesos, se iba a comprometer el gobierno federal de hacer una aportación similar para poder tener más equipamiento, particularmente para la Policía Metropolitana y no viene ningún peso”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.

Alfaro Ramírez también expresó su inconformidad sobre la disminución de presupuesto para seguridad, al considerar que municipios con alta incidencia delictiva, como Lagos de Moreno, verán mermados los recursos.


“No es posible que un estado que se considera prioritario en materia de seguridad, como se ha expresado, tenga menos presupuesto federal que el año anterior, si de por sí ya se habían recortado de forma brutal los recursos de 2018 a 2019, y ahora en 2019 vamos otra vez”, sentenció.

El gobernador de Jalisco recordó que el año pasado, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) aportó a la entidad 512 millones de pesos; el próximo año el recurso será de 219 millones de pesos. “Voy a ir al Consejo de Seguridad, voy a levantar la voz, voy a decir lo que pienso, lo va hacer además un gobernador que creo que he dejado mi manifiesto de coordinarme con la federación”, señaló Alfaro Ramírez.

El gobernador aseguró que Jalisco está haciendo lo propio para mejorar la seguridad, pero que necesita ayuda de la federación.

Exige investigación

El Poder Judicial del Estado deberá aclarar porque dejó en libertad a dos hombres sentenciados por feminicidio y parricidio, advirtió el gobernador, quien presume corruptela en los veredictos.

“No lo dudaría, por supuesto que es un tema que hace pensar mal y que el Poder Judicial tiene que dar la cara y dar una explicación puntual al respecto. Nosotros estamos actuando rápido en todos los temas, tenemos un problema, lo tiene el país, lo tiene el estado, pero necesitamos un compromiso de parte de todos los actores involucrados porque, así como hemos hecho un llamado a que se entienda que tenemos un problema social, y que mucha de esta violencia se genera adentro de los hogares, también creo que cada uno de los responsables en el gobierno y el Poder Judicial tenemos que hacer nuestra parte”, dijo Alfaro Ramírez.

Eugenio Ladra Moreno recibió su libertad el pasado viernes, luego de que el Juez Bernardo Salazar Rodríguez, otorgara un beneficio al autor intelectual confeso del homicidio de Heidi Jurado, el 23 de enero de 2009. El hombre, que fue perdonado por su hijo de 15 años de edad, estaba sentenciado a 38 años de prisión.

Existen personajes en el Poder Judicial que no entienden lo que está pasando, que siguen actuando con una profunda irresponsabilidad, yo espero que el Consejo de la Judicatura pueda actuar en consecuencia, que se abra una investigación y que se actué con todo el peso de la ley”, expresó el gobernador.

Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves dijo en su cuenta oficial de Twitter estar al tanto: “Y comprendo la indignación por la preliberación y liberación en los casos de parricidio y feminicidio, respectivamente. No obstante, como presidente del PJEJ es mi deber y obligación, velar y respetar la libertad jurisdiccional de todos nuestros juzgadores”, publicó el funcionario.

JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS