En Colotlán fue inaugurado el cuartel número 30 de la Guardia Nacional en Jalisco, con el que buscan reforzar la presencia de esta corporación y la seguridad en la zona Norte del estado, por lo que los mandatarios estatales y federal, Enrique Alfaro Ramírez y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, acordaron cerrar filas y evitar el debate político.
- Te recomendamos AMLO y Alfaro supervisan obras de presa El Zapotillo en Jalisco; "estamos trabajando juntos" Política
“Nos podemos pelear por cualquier cosa, pero, es más, tampoco nos peleamos, está prohibido pelearnos ya (…) pero mucho menos nos vamos a pelear si se trata de la seguridad del pueblo, tenemos que unirnos, entonces estamos trabajando juntos”, manifestó el Presidente durante la inauguración del cuartel que se realizó el pasado sábado, como parte de su gira por la entidad.
López Obrador destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales: “estamos trabajando juntos, ya se creó esta Guardia Nacional, ya tiene más de 100 mil elementos, ya se tienen estas instalaciones en distintos puntos del país y van a llegar a ser 500 en todo el país”.
Por su parte, Alfaro Ramírez reiteró que no se distraerán en el debate político para mantener la coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno: “cerrar filas en esta agenda, para no distraernos en el debate político, para entender que hoy tenemos un reto enorme para que todos los mexicanos logremos el propósito. La coordinación en Jalisco ha sido no solamente fluida sino estrecha, y permanente”.
Aseveró que un cuartel de la Guardia Nacional en Colotlán era de vital importancia, al ser un municipio limítrofe con Zacatecas. “Hay zonas en las que, por los límites que tenemos con otros estados, el trabajo se vuelve más complicado, particularmente aquí en la zona norte, han sido meses duros, difíciles, los límites en especial con nuestro hermano y vecino estado de Zacatecas requieren un trabajo permanente, en el cual hemos establecido una gran coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”, dijo el mandatario estatal.
En su intervención, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, adelantó que se tienen diez cuarteles más en construcción en Jalisco para ser terminados entre este año y 2023, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinado cuatro espacios de las instalaciones del Ejército para la compañía, “son estas construcciones y espacios que la Secretaría de la Defensa Nacional pone a disposición de la Guardia Nacional lo que permite que en Jalisco se tenga una fuerza de más de cinco mil elementos desplegados por parte de la Guardia Nacional”.
- Te recomendamos Comunidad wixárika presenta Plan de Justicia; AMLO promete restituir sus tierras Comunidad
Reconoció que “el desafío es grande, sin embargo, nuestro compromiso es proporcional al reto, trabajamos día a día para construir la mejor y más grande fuerza de seguridad pública en la historia de México, le reiteramos nuestro compromiso de velar por la seguridad pública de las familias mexicanas”.
En todo el país hay en operación 242 cuarteles de la Guardia Nacional, 83 más están en proceso de construcción y 169 se edificarán en los próximos dos años.
MC