En este 2020, en Jalisco se redujeron significativamente los incendios forestales y áreas afectadas por el fuego, así lo dio a conocer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en la presentación del corte de incendios forestales.
- Te recomendamos Reportan 61 incendios en el país, 8 en áreas protegidas: Conafor Estados
“Bajamos el número de hectáreas afectadas por incendios, de 68 mil 800 en el 2019, a 28 mil 065 este año, es una reducción muy importante”, explicó el gobernador
Aseguró que esto obedece a la capacidad de reacción por parte del equipo de bomberos que pasó de 7 horas a solamente una.
Además, hubo un aumento en el presupuesto anual destinados al manejo de fuego, que pasó de los 86 millones de pesos en 2019 a 103 millones en 2020.
Refirió que la prohibición de quema agrícola en el Área Metropolitana de Guadalajara tuvo impacto positivo principalmente en el área Natural protegida del Bosque de La Primavera.
“Habíamos tenido en superficie afectada en el año 2018, poco más de 3000 ha, en el área 2019, 2500 hectáreas, este año tuvimos solamente 67 hectárea, ese es el tamaño del esfuerzo y trabajo coordinado”, explicó Enrique Alfaro.
- Te recomendamos UIF descongela cuentas de municipios de Ixtlahuacán y El Grullo, en Jalisco Policía
Esta estadística tuvo beneficios en la calidad del aire comparado al 2019 con 16 alertas y 4 emergencias atmosféricas, mientras que en 2020 hubo 7 alertas y cero emergencias atmosféricas.
Los brigadistas también tuvieron un incremento al salario de mil pesos netos al mes.
En el evento dieron por concluido el temporal de estiaje y anunciaron la temporada de lluvias y la preparación con obras de infraestructura en Las Pintas, Zoquipan así como de contención de aguas en la parte alta de Tlajomulco de Zúñiga.
MC