Regulación de mercados dará certeza jurídica, aseguran

Autoridades municipales aclararon las dudas en torno al decreto de la nueva modalidad de contrato para los locatarios de los 94 mercados de Guadalajara.

Mercado Libertad o San Juan de Dios trabaja parcialmente debido al coronavirus (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Luego de casi un mes de haberse publicado en la Gaceta Municipal de Guadalajara el decreto con la nueva modalidad de contrato para los locatarios de los 94 mercados de la perla tapatía, autoridades municipales finalmente ofrecieron una rueda de prensa para despejar las dudas que ha generado dicho documento.

Según las autoridades, el “Contrato de Concesión de Local para la Prestación de Servicio al Interior de los Mercados Municipales” tiene como objetivo cambiar la modalidad de contrato actual de arrendamiento por uno de concesión para generar un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura, otorgar certeza jurídica al armonizar la licencia municipal y actualizar el padrón de giros comerciales.

Lo que ha causado más incertidumbre a los locatarios es el punto 1.3 del contrato, el cual establece su vigencia por 99 años. Los comerciantes señalaban que este tiempo era acumulable con los años que ya han laborado en los mercados, sin embargo, el presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos, Eduardo Almaguer, aclaró que el tiempo comienza a correr a partir del momento en que se firma el contrato.

Otro punto que ha generado desconfianza es la cláusula Décima Cuarta, donde estipula la extinción del contrato si desaparece el espacio o bien público otorgado para el servicio público objeto de la concesión, es decir, en caso de un siniestro en las instalaciones del mercado, los locatarios perderían el derecho sobre la concesión.

El regidor aseguró que esta cláusula aplica en situaciones ilegales. "Esta cláusula es un resguardo jurídico del ayuntamiento para cuando sucedan situaciones de carácter ilegal, no es el tema de siniestros, como no ha sucedido y como no ha sucedido, no sucederá. No es el objetivo ni el espíritu de este decreto", enfatizó Almaguer Ramírez.

El gobierno municipal no obligará a los locatarios a firmar la nueva modalidad de contrato. Según informó el ayuntamiento, se darán 45 días hábiles para que los comerciantes firmen, aunque a unos días de cumplirse el plazo, 11 de los 94 mercados aún no han sido notificados sobre dicho documento.

MC

LAS MÁS VISTAS