Para el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, no hay otra opción que la rehabilitación de la Presa el Zapotillo para garantizar el abastecimiento del agua a los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Dijo que la única fuente de abastecimiento real a largo plazo es el Río Verde y en eso se centrarán las acciones por parte del Gobierno de Jalisco.
- Te recomendamos A pesar de denunciar amenazas, ningún candidato a solicitado protección: Alfaro Elecciones 2021
“Ese tema no está en discusión estamos concentrados en ello y todo mundo puede dar su opinión en este Estado hay libertad, pero yo no me voy desconcentrar en ese sentido, vamos a aportar soluciones, y que nos quieran seguir platicando sobre soluciones mágicas que lo hagan, nosotros estamos concentrados en lo que nos toca”, comentó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.
Alfaro Ramírez, puntualizó que mientras no se tenga una fuente de abastecimiento de agua, la infraestructura que se construya en la ciudad quedará obsoleta.
“No hay agua en la presa Calderón y tenemos un sistema que no tiene la presión suficiente, hemos hecho la infraestructura para que pueda resolverse en el futuro los temas, pero mientras no haya capacidad de tener una fuente de abastecimiento adecuado de tener el agua suficiente que requiere la ciudad con más infraestructura es la realidad”, agregó Alfaro.
Sin embargo, no dijo nada sobre la reparación de la infraestructura hidráulica para evitar que el 30 y 40 por ciento del agua potable se siga tirando por las calles.
Jalisco, sigue sin tener la declaratoria oficial de sequía severa por parte de la federación, ante tal situación el mandatario estatal exhortó al Gobierno de México asumir su responsabilidad con la segunda ciudad más grande del país.
Comentó que después del cambio de titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hay comunicación con personal del organismo para hablar de soluciones.
JMH