Relajan venta de pajaretes con alcohol de caña

En algunos establos de Zapopan parece que ya se superó el fantasma del alcohol adulterado con metanol, que dejó 47 muertes en meses pasados.

Es una bebida tradicional de Jalisco (Tomada de Facebook Pajaretes Contreras)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Sin ningún tipo de restricción se venden los pajaretes con alcohol de caña en Zapopan, Jalisco. Si bien inicialmente las personas acudían con tequila o vodka, en algunos establos parece que ya se superó el fantasma del alcohol adulterado con metanol.

“El alcohol ya se les olvidó, aquí ya se superó, aquí todos ya le empiezan a poner más alcohol”, comentó Mayra, vendedora de esta bebida y quien ha atestiguado el relajamiento de los ciudadanos, así como el de la autoridad, pues ya no se supervisa la calidad del alcohol que se vende en los establecimientos, “aunque en algunos otros sitios, ni en la época de mayor crisis se presentaron (...) a mí nunca me llegaron”.

Desde hace diez años, esta mujer se ha dedicado a la venta de esta brebaje espumoso. Recuerda cómo hace un par de meses sus clientes llegaban temerosos y con su propio alcohol. “Se les prohibió por la razón de donde lo compraban, por la razón de que podría venir malo y yo no me quería arriesgar”, narró. Mayra entonces comenzó a comprar alcohol certificado para darles seguridad.

A más de cinco meses de haberse registrado el primer caso de intoxicación por alcohol adulterado, se desconoce quién fue el productor. De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud en Jalisco, se registraron 47 defunciones y hubo 112 afectados.

MC

LAS MÁS VISTAS