A decir de expertos en temas de seguridad el registro de llamadas de extorción ha ido en aumento.
A nivel nacional durante el año 2022 se registraron 10 mil 340 extorsiones, esto a decir del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo en lo que va de este 2023 ya hay un alza en el registro de dicho delito.
- Te recomendamos Delincuencia en Edomex obtuvo más de 39 mdp en extorsiones en primer trimestre del año: SSEM Policía
"Se ha tenido el registro por el secretario ejecutivo nacional de seguridad pública que ha habido un aumento del 12 por ciento en relación a otros años, este delito de extorsión se ha extendido por los medios de comunicación masivos y por las redes sociales que utilizan cotidianamente las personas", dijo Rogelio Barba, profesor investigador de la UdeG.
Datos arrojados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indican que la incidencia delictiva por extorción reportada en Jalisco, de enero a mayo de 2023 es de 257 casos denunciados.
Señalan que en muchos casos las personas siguen cayendo en este modus operandi, debido al desconocimiento de cómo actuar al ser víctima de este delito.
"Muchas de ellas por este incipiente robo que van a aumento, pero sobre todo se va consolidando cada vez, porque hay muchísima impunidad, la gente no está informada, qué es lo que tiene que hacer para la prevención sobre todo y cuál es la reacción más oportuna para evitar ser objeto de una extorsión por un tercero", comentó.
Añadió que los extorsionadores telefónicos en su mayoría buscan perfiles de personas de la tercera edad o mayores, debido a que son quienes tienen menor manejo de las tecnologías, y señaló que hay maneras de identificar este tipo de llamadas.
"Hay muchas formas de identificar las llamadas de extorsión, primeramente pues que el teléfono no es de la zona conurbada o del estado, y que siempre por lo regular pues nosotros contestamos esa llamada y la voz no es familiar es una voz que no es de nuestro entorno familiar o de amigos entonces lo que se hace o lo que se tiene que hacer es colgar inmediatamente", mencionó.
Ante casos de extorción las autoridades realizan las siguientes recomendaciones:
Colgar de inmediato y comunicarse al teléfono 33 3662 2368 directo al área de extorsiones para recibir orientación o al número local 3837-6000 ext. 16683 y 16652 correspondientes al centro de llamadas de la Fiscalía Estatal.
JMH