Jaliscienses toman conciencia y valoran la importancia del Simulacro Nacional este martes 19 de septiembre.
Para la población es un ejercicio importante para reducir el riesgo que se puede generar ante un temblor, especialmente por los que han ocurrido anteriormente que dejaron graves afectaciones principalmente en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Esperan más de un millón de participantes en el macrosimulacro del 19 de septiembre en Jalisco Comunidad
“Siempre hay ese miedo de esos desastres naturales pero yo sentiría más preocupación por cierta familia que tengo en la Ciudad de México porque la intensidad es mayor allá”, comentó José Ramón García.
“En mi cabeza, en mi vida cotidiana no lo tomo como algo que me quite el sueño, vamos a ponerlo de esta manera, pero sí me acuerdo, sí me acuerdo de lo que pasó por la familia que tengo en Ciudad de México, que sí tuvimos que comunicarnos con ellos aquella vez por todo lo que habían sufrido”, agregó
Karen dijo que tiene conocimientos sobre el simulacro y el procedimiento a seguir. “Por ejemplo yo trabajo en el Hospicio Cabañas y sí tenemos un punto de encuentro que obviamente está marcado por este círculo, sabemos que tenemos que salir al oír la alarma, sí lo tengo bien consciente de que mañana vamos a tener que hacer ese movimiento”.
A esta mujer le pareció curioso que los simulacros coincidan con sismos reales. “A los minutos ahora sí está pasando real y sí funcionó porque minutos antes lo habíamos hecho entonces ya teníamos una organización de salir en línea ordenados, irnos a un punto”, dijo.
Por su parte Carlos dijo que se trata de una práctica para crear conciencia y refrendar este ejercicio preventivo. “Creo que hay que ver más al lado técnico, más que estar simulándolo pero sin las condiciones reales, serviría un poco más, a veces se repite lo mismo, no corro no empujo y es lo primero que se hace cuando ocurre el suceso real”, señaló.
¿Qué hay que tomar en cuenta para realizar un simulacro?
Según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en un simulacro hay escenarios cuyos objetivos son observar, probar,y preparar una respuesta eficaz ante desastres.
El simulacro sirve para “poner a prueba y evaluar los Planes de Emergencia así como fomentar en la población el hábito de adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia con rapidez y seguridad”, señala un documento de la dependencia.
Conoce cuáles son los pasos para planear el simulacro, tras conformar la unidad interna de protección civil:
- Planeación del simulacro, que incluye la localización de zonas de menor riesgo. Señala puntos de reunión y rutas de evacuación.
- Crear un sistema de alertamiento y darlo a conocer a todos
- Informa de que se hará el simulacro e invita a participar
- Informa a autoridades donde digas el plan, hora de inicio y término
- Cuando inicie el simulacro se suspenden actividades, no uses elevadores y mantén la calma
SRN