En menos de un año 8 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco se han retirado del cargo, lo que deja casi una decena de vacantes pero el proceso de selección para ocupar esos puestos puede tardar hasta un año.
- Te recomendamos Suro confía en jueces y magistrados tras liberación de feminicidas Política
La selección de los magistrados se realiza por el Congreso del Estado, basada en el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Materia del Procedimiento para la Elección de Magistrados, el cual fue modificado en septiembre del año pasado por iniciativa del diputado perredista Enrique Velázquez.
Pero el legislador admitió que al poner más candados para garantizar que los magistrados sean capaces y confiables se amarraron las manos.
"Reconocer que uno de los cambios que hicimos al reglamento del poder legislativo para la elección de magistrados no ha sido el adecuado. No nos ha permitido sacar convocatorias, no está fácil el tema de control y confianza. No se ha podido instalar el centro de control del poder judicial, vamos a hacer algunas modificaciones y queremos que estas vacantes sean cubiertas", detalló Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.
Este miércoles fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Seguridad y Justicia una iniciativa para hacer ajustes al reglamento.
"Mi intención sí es tener los elementos y las herramientas necesarias para sacar esas convocatorias que luego nos permita darle el tiempo necesario para las evaluaciones que planteamos y que lleguen los mejor calificados", agregó Velázquez
Las modificaciones contemplan...*Que la comisión competente determine qué ente practicará la evaluación de control y confianza a los aspirantes a magistrados.
*Entrevista pública a cada aspirante donde intervendrá el Comité de Participación Social.
*Un solo examen teórico - práctico compuesto de dos fases.
El diputado mencionó que con estos cambios hará el proceso de selección será más rápido, además señaló que existe una saturación de hasta 1500 casos en los juzgados, lo que provoca que algunos procesos tarden hasta 3 años.
Agregó, que los juzgados del Estado requieren más secretarios, jueces y magistrados para satisfacer la demanda de justicia que exige la ciudadanía.
MC