El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del estado, Jonadab Martínez, refrendó que el 100% de los transportistas debe alinearse al modelo de ruta empresa para comienzos de 2020 o de lo contrario habrá sanciones que van desde multas hasta retirar la concesión.
- Te recomendamos Bajan las muertes por transporte público Comunidad
"Están muy claras las fichas en el tablero, a quien no cumpla con los nuevos estándares de ruta empresa van a iniciar los procesos de retiro de concesiones o cancelación o multas a esos transportistas que no han migrado al modelo Ruta Empresa", advirtió.
El diputado emecista compartió que la resistencia por parte de algunos transportistas de incorporarse al modelo de ruta empresa es mayormente por razones económicas.
"La resistencia que yo he escuchado o que yo he recibido en mi oficina es 'no tenemos dinero para comprar equipos, no tenemos dinero para migrar al modelo de ruta empresa porque hay que pagar notarios, abogados, trámites, no tenemos un patio, no tenemos un taller, no tenemos mecánico'. Eso es lo que yo he visto como resistencia más que voluntad".
Se han documentado las largas filas que hacen los usuarios en la zona centro y periférico sur para esperar y subir al camión; ante esta problemática, el diputado comentó que la única solución es que las rutas aumenten el derrotero y parque vehicular.
"La secretaría de Transporte debería a través de su área de supervisión del transporte ver esos derroteros que están colapsados en horas pico y poder incrementar el parque vehicular, o el derrotero hacerlo más fluido", comentó.
El próximo año, al incorporarse el 100% de las rutas al modelo de ruta empresa, también se homologará la tarifa a 9.50. Aunque algunas empresas se comprometieron a dar un apoyo económico de 10 pesos a sus trabajadores, el diputado externó que con el aumento a 123 pesos del salario mínimo existe la duda de si los empresarios mantendrán el apoyo.
JMH