El diputado local Enrique Velázquez, dijo que la reciente despenalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 28 de junio, deja en claro que los legisladores del Congreso de la Unión no quieren pagar el precio político que aprobaría la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis , en dos ocasiones ha tenido que posponerse.
Puntualizó que la aprobación deja de lado la modificación en el código penal lo que hace que el uso y comercialización de la marihuana siga criminalizándose.
"No estamos dando los avances porque ahora todo lo que se encuentra en las aduanas que tiene que ver con tráfico de drogas es mariguana viene de Canadá y EU", dijo Enrique Velázquez.
En el 2013 fue impulsor de la iniciativa en Jalisco para que los consumidores pudieran fumar y portar hasta 30 gramos sin ser penalizados, sin embargo, no trascendió porque los demás diputados la desecharon.
Para este año dijo que la estrategia es diferente a pesar de que está a favor de que los estados avancen con la despenalización a nivel local, como se ha hecho en el país vecino del norte. Su estrategia tiene que ver con una iniciativa la cual subió al pleno del congreso el año pasado para comercializar el cáñamo, una planta similar a la marihuana, pero descarta volver a impulsar la iniciativa que impulsó en 2013.
Actualmente el consumo de mariguana en el estado representa un porcentaje mínimo en tráfico de drogas, sin embargo, Enrique Velázquez, puntualizó que es una cifra que el crimen organizado no dejará de considerar, por lo que relacionó la falta de despenalización con la inseguridad y violencia.
JMH