Se manifiestan para exigir mayor seguridad a las mujeres

Casos desgarradores dónde familiares libran un proceso para identificar a las víctimas, seguido de buscar justicia por el crimen, sin olvidar el duelo por la pérdida de quién en vida fue su hija, tía, madre o hermana.

Se manifiestan para exigir mayor seguridad a las mujeres (Fernando Carranza)
Marcha en Guadalajara en Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (Fernando Carranza)
Alejandra Juárez
Guadalajara /

Los casos de feminicidios en el estado de Jalisco van a la alza, así lo mencionan las manifestantes que con pancartas alzan la voz para exigir mayor seguridad a las mujeres, en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Casos desgarradores dónde familiares libran un proceso para identificar a las víctimas, seguido de buscar justicia por el crimen, sin olvidar el duelo por la pérdida de quién en vida fue su hija, tía, madre o hermana.

"A ella (Sandi) la asesinaron hace año y medio, seguimos a la espera de la investigación. Pero la carpeta de investigación se pierde una y otra vez los fiscales cambian de área y la investigación vuelve a quedar en nada", menciona Alva Lucero Pichardo, hermana de Sandi.
El contingente arrancó su marcha en el jardín El Refugio en Guadalajara (Fernando Carranza)


"Seguimos sin tener respuestas de la investigación ni de nada de su muerte estamos en blanco de lo poco que nosotros hemos sabido por nuestra cuenta y pues seguimos esperando ahí en la fiscalía hablando y preguntando y dando lata para que haya alguna respuesta. Y si hay una investigación realmente o sí ya quedó como una carpeta más como muchos de los casos de feminicidios en México y quedan como en stand by, nosotras seguimos haciendo las marchas eventos y haciendo que se escuche la voz y no nada más a mi hermana si no de todas las mujeres que han sido asesinadas en Jalisco y en el país", añadió.

Esta sólo es una de las tantas historias que se ven reflejadas en las manifestaciones que se realizan en la ciudad de Guadalajara, con el firme objetivo de exigir mayor seguridad para la población femenina.

Otro familia es la de la señora Romana quién nos mencionó que su hija antes de divorciarse interpuso una demanda y su ex marido estuvo preso unos días pero poco tiempo después estaba libre, ella exige mayor rigor de las autoridades hacía los culpables.

"Pues éste ellos ya están separados ella ya vivía conmigo en mi casa y un día llegó y la encontró sola y ahí fue dónde me la mató".
Familiares de víctimas de violencia de género también estuvieron presentes (Fernando Carranza).


"Nos ha afectado muchísimo lo único que nos ha podido dar apoyo y salir adelante son los niños porque en primer lugar nosotros ya estamos grandes y quedarnos de un jalón con tres niños pequeños ha sido muy duro muy pesado pero son los motores que nos han hecho salir adelante".

Las familias exigen que los casos no se les dé carpetazo y se unen a las manifestaciones para que paren estos actos violentos contra las mujeres.



JMH/SRN​

LAS MÁS VISTAS