A raíz del cambio climático la temporada de estiaje para este año en Jalisco, pinta un panorama de riesgo no sólo por los incendios forestales que afectan áreas verdes, sino también por la cantidad de contaminación atmosférica que eso conlleva para la sociedad, declaró el director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Juan José Llamas Llamas.
- Te recomendamos Aún no hay fecha para el nuevo esquema de verificación vehicular Comunidad
“Se percibe que con los eventos de cambio climático y los actuales sucesos, va a ser muy complicado el año y eso de aquí en adelante. Ya todo cambió nos espera un año muy complejo”.
37 de los 125 municipios del estado entre ellos Mascota, Ameca, Jocotepec y Casimiro Castillo son algunos que fueron identificados con mayor riesgo de sufrir incendios de gran magnitud.
Para ello el gobierno del estado a través de una iniciativa pretende multar a los responsables que realicen quemas intencionales o bien que no calendarizan en caso de los productores las quemas agrícolas, el monto asciende de los 25 a los 100 mil pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el año pasado Jalisco registró 587 incendios lo que afectó un total de 72 mil 268 hectáreas. Históricamente el 40% de los siniestros son causados a raíz de las quemas agropecuarias, sin embargo, durante el 2019 hubo un incremento en el porcentaje de las quemas intencionales, de las cuales se concentraron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en la región sur del estado.
- Te recomendamos Aún no hay fecha para el nuevo esquema de verificación vehicular Comunidad
Ante la vulnerabilidad del Bosque la Primavera, Marciano Valtierra integrante de la OPD informó que para esta temporada se solicitará la presencia de elementos de seguridad pública para que resguarden la periferia del bosque.
“De manera muy importante y también de manera diferencial pero que es un patrón que observamos en cada temporada de incendios, la mayor cantidad de siniestros que se presentan y que son atendidos es justamente fuera del área protegida. Eso tiene que ver justamente con la cantidad de actividades que día a día se llevan a cabo alrededor del área”, comentó Marciano Valtierra.
En los últimos tres años 306 mil 391 áreas en Jalisco se vieron afectadas durante el temporal de estiaje. En 2017 se registraron 578 incendios mismo que impactó 189 mil 720 hectáreas; 2018, 526 siniestros y 44 mil 403 superficies afectadas.
Se presentó también a los diputados locales el Programa Especial de Prevención de Incendios Forestales que el gobierno de Jalisco lleva a cabo.
- Te recomendamos Plantarán 27 mil árboles en Periférico Comunidad
Al respecto, Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, puntualizó que “estamos trabajando en coordinación, y en este caso el señor secretario nos proporciona el mapa de los combustibles y realizamos recorridos en coordinación con los municipios para generar la gestión del riesgo, esto a su vez se encadena con el temporal de lluvias, porque nos permite observar donde está este material combustible, trabajar sobre ello y evitar posibles deslaves”.
Marciano Valtierra destacó la importancia de la atención permanente al polígono urbano-forestal ya que “los incendios en el polígono de La Primavera no solo afectan el capital ambiental y la calidad del aire, sino el patrimonio de los ciudadanos”.
Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer a los legisladores una propuesta de ley referente al reconocimiento de las figuras de Paisajes Bioculturales y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión sostenible, así como a la protección de los recursos naturales y ala promoción de la conectividad biológica a través de mecanismos innovadores en materia de gestión concertada y financiamiento de la conservación. “La figura de Paisaje Biocultural es una construcción social que parte de un modelo de gestión territorial que integra los aspectos de conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio cultural de las regiones y la promoción del desarrollo económico sostenible”, señaló.
Dijo que en 2014, se estableció el primer Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco, un territorio de 245 mil ha, que integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. Este esquema ha fortalecido la visión compartida del territorio y colaboración entre sociedad, sectores productivos, academia y entidades gubernamentales.
JMH/SRN