En el marco del Día Mundial del Agua diversas Asociaciones de la Sociedad Civil y Colectivos en pro del medio ambiente, hicieron un balance sobre los diversos programas ambientales que ha puesto en marcha el gobierno estatal durante toda la administración.
Entre ellos el programa “Nidos de Lluvia”, María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, señaló que según datos oficiales este programa beneficia a 15 mil personas y han sido instalados hasta el 2023, 7 mil 940 sistemas de capitación, sin embargo de acuerdo a los datos del INEGI en la zona metropolitana existen 387 mil 493 personas que no tienen agua en sus hogares por lo cual este programa tan solo ha llegado a 3.87 personas que no tenía acceso al agua.
- Te recomendamos Día Mundial del Agua: por qué la crisis hídrica y los microsismos podrían estar relacionados Ciencia y Salud
“Esta evaluación y considerando que este programa solamente beneficia a 15 mil personas y que hay casi 400 mil personas que no tienen agua, en realidad se ha dado un avance totalmente mínimo, solamente este programa representa el 3.87 por ciento de personas que no tienen acceso al agua”, dijo María González, coordinadora de IMDEC.
Otro de los puntos en donde de acuerdo a los colectivos se ha quedado a deber, es en la regulación a la industria, pues consideran que no se ha exigido a las empresas el adecuado manejo del agua y sobre todo se les ha brindado acceso a muchas de ellas a este líquido de manera exponencial.
Piden no permitir la instalación de corredores industriales en algunas zonas
González Valencia, incluso hace un llamado para la protección de diversas zonas, donde ya no se debe permitir la instalación de corredores industriales.
“Lo principal sería que toda la zona del Río Santiago y el lago de Chapala no pueden seguir metiéndole más corredores industriales porque hay una emergencia ambiental y sanitaria y necesitas detener tu modelo de desarrollo y realmente cumplir con la ley”, comentó González.
Detallaron que existe un severo rezago en cuanto a la operación de las plantas de tratamiento pues pese a la inversión que se ha realizado por el SIAPA los benéficos para la población han sido mínimos.
Otro rubro analizado ha sido el tema de Jalisco como gigante agroalimentario, pues debido al cambio de uso de suelo para miles de hectáreas se ha generado afectación significativa en cuanto a la captación del agua en diversas regiones del estado.
Por último consideran que el saneamiento del Río Santiago, prácticamente ha sido nulo.
JMH