La producción de maíz en Jalisco ha disminuido considerablemente, uno de los factores más evidentes es la sequía por la que atraviesa la mayoría del país y obviamente, también Jalisco.
El delegado de la Confederación Nacional de Campesinos en Jalisco, Eleazar Ayala Rodríguez, señaló la dramática caída que ha tenido la cantidad de maíz cosechado en el Estado.
“La producción en Jalisco estamos hablando de un millón y medio de toneladas. Venimos de producir 5 millones de toneladas en Jalisco y el año pasado nuestra producción fue de un millón y medio de toneladas”, señaló Ayala Rodríguez.
- Te recomendamos Lluvias en México: Qué estados podrían pasar de la sequía a tener sus presas llenas Ciencia y Salud
Otro factor que ha influido en la baja producción del grano es la sobreproducción de agave. El delegado explicó que cada vez es más notorio el número de tierras que se rentan para su cultivo. Por falta de lluvia, el 80 % de los productores prefiere apostarle más al agave que al maíz para no tener pérdidas económicas.
“La gente está rentando su tierra principalmente para el agave. Incluso tierras que eran de riego al ver la gente que las presas no tienen agua pues las están rentando y está pasando prácticamente lo que en Sinaloa, allá el 80 por ciento de la tierra se renta y en Jalisco yo creo que el 80 por ciento este año se va a rentar”, señaló el delegado .
Piden apoyo al campo y energías renovables
Eleazar Ayala, mencionó que no solo es necesario que los gobiernos entrantes impulsen la producción, si en realidad se busca que no afecte la economía de las familias es urgente que existan programas de apoyo a la mecanización de campo.
“Hay que mecanizar hay que resolver el tema de cómo eficientar el agua, continuar con los subsidios de la energía eléctrica y principalmente con lo de energía renovables”, finalizó el delegado
Alrededor de 800 mil ganaderos y agricultores se han visto afectados por la sequía en Jalisco. Sergio Hernández, comerciante del Mercado de Abastos, refirió que ante la baja producción el panorama se ve aún más desalentador este año.
“Por la sequía hubo muy poca fruta, la fruta estaba deshidratada, no tenía peso, fue una sequía muy exagerada. Hubo huertas que se estaban muriendo, muchas huertas, los ríos secos, no hay fruta. Es extrema la sequía” lamentó el comerciante.
OV