Ex servidores del Poder Judicial se jubilan con más de 170 mil pesos

Hay 13 ex magistrados y ex consejeros de la Judicatura que reciben la misma cantidad que percibían cuando estaban en funciones; académico considera que debe modificarse la ley del Ipejal

Hay 13 ex magistrados y ex consejeros de la Judicatura que reciben la misma cantidad que percibían cuando estaban en funciones. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

De los 18 ex servidores públicos que ganan más de 170 mil pesos mensuales en Jalisco, 13 corresponden a ex magistrados y ex consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en quienes recae la facultad de asignar sueldos y prestaciones, por lo que al momento de solicitar su jubilación lo hacen con el salario que percibían y resulta oneroso.

Por ejemplo, el ex jurista Gregorio Rodríguez Gutiérrez recibe cada mes 188 mil 138 pesos con 24 centavos, mientras que la ex consejera María Carmela Chávez Galindo recibe 180 mil 675 pesos con 80 centavos.

Sin embargo, en el caso del ex magistrado presidente del ahora Tribunal Administrativo del Estado, Eleuterio Valencia Carranza, tiene una pensión mensual de 205 mil 283.01 pesos. Tan solo el año pasado, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) destinó seis mil 378 millones 415 mil pesos para el pago de 37 mil 004 pensionados que hay en la entidad.

Sin embargo, en Jalisco solo 75 personas cuentan con una pensión superior a los más de 100 mil pesos, pero las 18 más altas están distribuidas de la siguiente manera: 11 ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), dos ex consejeros de la Judicatura de Jalisco, un ex gobernador del estado, el ex auditor Superior del Estado de Jalisco, un ex alcalde, un ex diputado y un ex secretario de Estado.

100 mil pesos, pero las 18 más altas están distribuidas de la siguiente manera: 11 ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), dos ex consejeros de la Judicatura de Jalisco, un ex gobernador del estado, el ex auditor Superior del Estado de Jalisco, un ex alcalde, un ex diputado y un ex secretario de Estado.

Así, los ex juristas Salvador Cantero Aguilar, Esteban de la Asunción Robles Chávez, Ramón Soltero Guzmán, Javier Humberto Orendain Camacho, Sabas Ugarte Parra, Celso Rodríguez González, Gilberto Ernesto Garabito García, y Jorge Leonel Sandoval Figueroa –padre de ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz- tienen una pensión de 170 mil 337 pesos mensuales.

Aunque en el caso del magistrado, Miguel Ángel Estrada Nava, percibe 939 pesos más que el resto de sus ex compañeros, pero Gregorio Rodríguez Gutiérrez, quien ocupó el mismo cargo gana 17 mil 801 pesos más que el resto de sus colegas.

El consejero del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Jorge García González, también tiene una pensión de 179 mil 905 pesos. En tanto que, en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, al ser un órgano independiente también determinan remuneraciones como fue el caso de su primer titular: Alonso Godoy Pelayo que cada mes recibe 195 mil 435 pesos con 92 centavos.

Entre la lista de los 18 pensionados también se encuentran el mandatario jalisciense, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien recibe 177 mil 022.84 pesos; el ex regidor y diputado, Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, quien obtiene 175 mil 467 pesos con 80 centavos; Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco -alcalde de Guadalajara de 1986 a 1988- recibe 179 mil 117.61; y José Manuel Verdín Díaz, ex secretario de Vialidad y Transporte del Estado durante la administración de Emilio González Márquez, quien percibe mensualmente 174 mil 302.41 pesos.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, Maximiliano Lomelí Cisneros, se debe modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco con la finalidad evitar esas pensiones gravosas que “lastiman” a la sociedad.

Es necesario, dijo, conocer el fundamento legal que aplica Ipejal para el cálculo y otorgamiento de las pensiones a ex servidores públicos que excedan los 100 mil pesos.

Tan solo el año pasado, en el Congreso de Jalisco se presentaron diferentes planteamientos para la asignación de pensiones en la entidad, como promediar el sueldo de los 10 últimos años de servicio, otros consideraron que deben ser cinco o tres años. La intención en su momento, fue limitar los excesos que ocurre en este rubro.

Sin embargo, el también litigante consideró que el problema mayor de las pensiones es de origen, ya que se tendría primero que vigilar las asignaciones de sueldos que realizan las autoridades bajo el argumento de ser poderes autónomos.

“De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hay tres poderes, pero no por eso, el Legislativo puede legislar y poner los salarios que le venga en gana por ser el creador de las leyes; el Judicial también debe ser congruente”, afirmó Lomelí Cisneros.

El profesor de la UdeG sostuvo además que sí se podrían modificar los montos de las pensiones que reciben los ex servidores públicos del estado. Este recurso se entrega de manera mensual y de forma vitalicia.

MC

LAS MÁS VISTAS