Participan más de un millón en el simulacro en Jalisco

En el Palacio de Gobierno se mejoró el tiempo de respuesta por 15 segundos en comparación con el anterior; los ejercicios se deben realizar tres veces al año.

Realizan simulacro en el centro de Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Más de un millón de personas en Jalisco se sumaron al primer macrosimulacro nacional este miércoles, a las 11:00 horas, en el cual se mejoró el tiempo de reacción por 15 segundos en el Palacio de Gobierno, en comparación con el que se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre, cuando minutos después del ejercicio se reportó un sismo de magnitud 7.7 alrededor de las 13:00 horas, en el poblado de Coalcomán, Michoacán, a 59 kilómetros al sur de Colima.

La hipótesis de este miércoles fue un sismo de magnitud 7.9, con epicentro en las costas cercano al municipio de Tolimán, Jalisco.


El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que en el Palacio de Gobierno se hizo un tiempo de tres minutos para desalojar el inmueble, 15 segundos menos que en el ejercicio del año pasado. “Resaltaría el cómo se ha ido incrementando la conciencia ciudadana para participar en este tipo de proyectos; este año en la plataforma se registraron un millón 10 mil 22 personas, muchos de edificios públicos, escuelas, instalaciones municipales, pero también de edificio de apartamentos, casas habitación y en comparación a septiembre 19 que fue el acto previo a este son 220 mil 100 personas más”.

La nueva ley de Protección Civil por parte del Congreso de Jalisco determinó que son tres ejercicios de este tipo los que se deben realizar cada año. El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán, explicó que este tipo de dinámicas “incrementa la factibilidad de tener mayor conciencia y mayor práctica, además en la reforma de la Ley nos indica que las Unidades Internas son los principales actores para hacer las revisiones y sobre todo coadyuvar en la evacuación como lo acabamos de hacer”.

El Gobierno Municipal de Guadalajara dio a conocer que en la Presidencia se logró evacuar a 400 personas también en tres minutos. En el Centro tapatío se llevó a cabo de manera simultánea en más de 25 edificios públicos y 250 comercios; actualmente hay más de seis mil unidades internas de Protección Civil en oficinas públicas y empresas del municipio.


“Este ejercicio de hoy permitió que se hiciera una evacuación con uno de los tiempos más aceptables de los últimos años. A los tres minutos todos los trabajadores y visitantes, todos los servidores públicos que laboran en Palacio (Municipal) ya lo habían evacuado. A los cuatro minutos todos se encontraban ya en los puntos de reunión, no hay afectaciones”, informó Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.

Añadió que actualmente el cabildo tapatío trabaja en una iniciativa para la creación del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos para el Municipio de Guadalajara: “estamos pasando de ser fiscalizadores de las medidas de seguridad a facilitadores y promotores de éstas, y una de las cosas que también vamos a hacer es que, más que revisar el documento o que tengan físicamente el dispositivo de seguridad, como un extintor, botiquín o lámpara de luz de emergencia, estamos buscando cómo están instrumentando los negocios el Programa Interno de Protección Civil y todos los dispositivos de seguridad”.

Puntualizó que, de esta manera, las evaluaciones para la implementación de dichos programas internos las realizarán oficiales y comandantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes evaluarán las acciones de las unidades internas.


En Tlajomulco de Zúñiga, más de 16 mil personas de 138 inmuebles participaron en el macrosimulacro nacional. En el CAT fueron evacuadas mil personas en 3.4 minutos encabezadas por el alcalde Salvador Zamora Zamora. También se sumaron más de 80 empresas de diferentes zonas que fueron convocadas por el municipio

La Universidad de Guadalajara (UdeG) también se sumó la macrosimulacro. La hipótesis de riesgo para el edificio de Rectoría General fue un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Michoacán, y se evacuaron a 830 personas en ocho minutos, un tiempo mayor al récord registrado, de cinco minutos, por lo que el rector Ricardo Villanueva Lomelí señaló que habrá que mejorar en el ejercicio.

Explicó que en la UdeG dos veces al año se hace un simulacro, cada seis meses, para que los trabajadores administrativos, académicos y de servicio conozcan cuáles son los puntos de reunión, lo que es importante considerando que en los planteles hay estudiantes de primero a cuarto semestres a los que no les había tocado participar en un simulacro

Claves

Ejercicio La hipótesis de este miércoles en Jalisco fue un sismo de magnitud 7.9, con epicentro en las costas cercano al municipio de Tolimán, Jalisco. En la UdeG se hizo con una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de Michoacán.


 Objetivo La finalidad de estos macrosimulacros es concientizar y educar a la población en caso de sismo.


SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.