Sorprendido es como se dijo sentir Mauricio de Font, director del Centro Cultural Universitario, luego de que el Gobierno de Jalisco anunciará que habrá un ajuste presupuestal para recortar 140 millones de pesos que en un inicio fueron aprobados para este Centro, pero ahora serán reasignados a la construcción del Hospital Civil de Tonalá.
De Font explicó que los recursos ya están comprometidos, sin embargo, aún no han sido entregados.
- Te recomendamos Alfaro anuncia reasignación presupuestal para Hospital Civil de Oriente Comunidad
“Nos sorprende que no digan que hay un subejercicio cuando ni siquiera hemos recibido el dinero y más bien ya estamos sobregirados porque ya tenemos 35 millones de pesos de los proveedores que han estado financiándonos, respaldándonos en el documento que nos dice que vamos a recibir ese dinero”, dijo Mauricio de Font, director del CCU.
Si bien, el mandatario estatal mencionó que este planteamiento le parece lógico y oportuno por estar en un momento en que la prioridad debe ser el tema de la salud y hay proyectos que pueden esperar un tiempo, para el director del Centro Cultural Universitario ambos son importantes, por lo que considera existen otras formas de encontrarle una salida sin necesidad de que haya un recorte.
“Lo del hospital yo creo que son importantes los dos proyectos, pero hay 12, mil millones de pesos entre ambos créditos, entre los 6,000 mil y los anteriores de los que estoy seguro más el presupuesto Estatal que ha de estar entre los 140 mil millones estoy seguro de que hay otras formas de encontrarle una salida a ambas, no creo que debe ser uno u otro proyecto, deben ser ambos”, comentó De Font.
Mencionó que el Gobierno estatal conoce la situación del proyecto, pues tiene tres representantes en el comité técnico del fideicomiso del Centro Cultural.
Mauricio de Font invitó a los diputados y al gobernador del Estado Enrique Alfaro a conocer este espacio que está relacionado con el proceso educativo cultural y formativo de la gente. Agregó que una vez que conozcan el propósito de fondo del museo podrían cambiar su opinión.
Hasta el momento, ni el rector del Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva ni él han tenido un acercamiento directo con Alfaro Ramírez, espera que pueda darse en los próximos días.
- Te recomendamos Hospital Civil en Tonalá beneficiaría a más de 500 mil habitantes de la ZMG Comunidad
“No hemos tenido, al menos yo no una conversación con el gobernador y el rector tampoco, por eso los invitamos a conocer esto para que puedan encontrar la forma de establecer una comunicación tanto el legislativo como con el ejecutivo y encontrar una salida. Este es un proyecto que estamos desarrollando curiosamente con ellos también, porque al final es un trabajo que estamos haciendo con el municipio de Zapopan, con el gobierno del estado y con la Universidad de Guadalajara”, añadió.
Aunque el Museo de Ciencias Ambientales no está terminado lleva un avance del 80 por ciento, una vez culminado podría estar recibiendo al año un promedio de medio millón de visitantes.
Este espacio será dirigido a jóvenes de 15 años, no obstante, se busca generar interés también en los adultos y pequeños.
JMH