Jalisco vivirá un periodo de sequía similar al de 2021, por lo que se espera que haya escasez de agua en los meses de abril, mayo y junio, según Valentina Davydova, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
“Estamos ante los tres meses más secos y cálidos, es decir, estamos ante las condiciones de una alta probabilidad tanto en el desarrollo de los incendios forestales, como en su propagación. La vegetación, materia prima de todos los incendios para incendiarse fácil ante altas temperaturas o un incendio provocado intencional o no intencionalmente por mal uso de cigarrillos, cerillos etc. El problema es que la falta de agua va a complicar mucho el apagado de estos incendios locales”, comentó.
- Te recomendamos Inician operativos de Semana Santa en Jalisco Comunidad
Además detalló que la temporada de estiaje durante 2022 será menos crítica, debido a que el año pasado hubo un temporal de lluvias “muy por arriba de lo normal”, que se extendió hasta septiembre y recuperó las condiciones de abasto de agua en algunas regiones de la entidad, particularmente en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
Sin embargo, hacia finales de mayo y mediados de junio el problema podría agudizarse debido a la evaporación del agua y del caudal, que dejará de recibir la parte alta y baja de la cuenca por la falta de lluvia en las próximas semanas.
En cuanto al estado de las presas, el pasado 16 de marzo el lago de Chapala y la Presa Calderón, principales fuentes abastecedoras de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tenían 71 por ciento y 73 por ciento de capacidad, respectivamente. Al día de hoy, Chapala está en 65 por ciento de su capacidad y la Presa Calderón, 68 por ciento.
Puntualizó que este año las brigadas de patrullaje y prevención del Bosque La Primavera serán reactivadas y cuentan con la participación de las y los estudiantes del CUCBA de la UdeG.
JMH