Jalisco es el tercer estado del país que más energía eléctrica consume, sólo abajo de Nuevo león y el Estado de México, según información del Plan Estatal de Energía 2019-2034 del gobierno de Jalisco.
- Te recomendamos Pide Alfaro tomar precauciones ante corte de luz Comunidad
El documento señala que Jalisco consume 13,476.20 gigawatts de energía por hora, y que el número de usuarios es de 3 millones 24 mil 291, conforme a datos de 2018. Nuevo León consume 18,089.98 gigawatts por hora, y el Estado de México 17,846.88.
Los diez municipios de Jalisco que más electricidad consumen son Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los lagos y Tepatitlán.
¿En qué se consume la electricidad en nuestro estado? El documento del gobierno de Jalisco señala que 61 por ciento se destina a consumo industrial; 23 por ciento a consumo residencial; 9 por ciento a consumo comercial; 5 por ciento a consumo agrícola; y 2 por ciento a servicios.
La gran mayoría del consumo de energía se lleva a cabo en las zonas urbanas, sólo el 13 por ciento del consumo de energía eléctrica se realiza en zonas rurales.
Jalisco es deficitario en materia de electricidad. El Plan Estatal de Energía, conocido como Jalisco Recargado, indica que el estado produce 601,722 megavatios por hora, pero consume 13 millones 542,202 megavatios en el mismo periodo, es decir, que hay una diferencia negativa de 12,940,479 megavatios por hora.
Al convertir la diferencia entre los producido y lo consumido, la cifra señala que Jalisco produce apenas 0.80 por ciento de la electricidad que demanda. En Jalisco hay 17 plantas de diferente tipo para la generación de energía. Colima es uno de los estados que más aporta a la energía utilizada en Jalisco.
Entre los objetivos del Plan Estatal de Energía está el "hacer de Jalisco un estado con suministro de energía eléctrica seguro, de calidad, sustentable y de costo competitivo".
JMH