La tinta es un factor importante de infección tras un tatuaje, asegura experto

La calidad de la tinta, el envasado de la misma, la exposición al sol o incluso el color pueden representar un riesgo a la salud

Un tatuaje para recordar a su madre | AFP
Diana Barajas
Guadalajara /

Tatuarse implica diversos riesgos a la salud si las condiciones de salubridad y cuidados posteriores no son los óptimos. Además de las agujas, la tinta es uno de los principales factores de contagio de una infección viral o reacción alérgica.

La calidad de la tinta, el envasado de la misma, la exposición al sol o incluso el color pueden representar un riesgo a la salud, pues las tintas de color rojo, azul y verde son más propensas a generar efectos no deseados en la piel.

“Los compuestos con los que se realizan tienen muy comúnmente partículas de mercurio, entonces son los mayormente relacionados”, dijo Grecia Padilla López, integrante del Servicio de Dermatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Las reacciones alérgicas van desde granos y ronchas hasta pústulas y ulceras.

“Tenemos principalmente reacciones locales que pueden ser alérgicas y estas se ven principalmente asociadas a la tinta color rojo, tinta azul y la tinta verde. Estas reacciones alérgicas se presentan principalmente durante las primeras horas en las que se realizó el tatuaje. A veces la reacción está únicamente donde está la tinta el problema puede ser por ejemplo, se resaltan las líneas o solamente la zona del color que nos está dando reacción y el resto del tatuaje está bien”, comentó.

Recomendaciones para hacerse un tatuaje

Si va realizarse un tatuaje, la especialista recomienda corroborar la calidad de la tinta y ante cualquier reacción alérgica acudir de inmediato con un dermatólogo.

¿Tatuajes a $1 en Guadalajara, qué hay detrás?

Hace apenas dos días se anunció la singular promoción para este fin de semana en el corazón de Guadalajara.

El acontecimiento lo ocasionó un video publicado en la conocida plataforma de videos TikTok, donde mencionaban que durante el 28 y 29 de octubre un grupo de profesionales en el tema de pigmentación con tinta en la piel estarían tatuando a las personas, sin previa cita, esto en un estudio de tatuajes localizado en la calle ya señalada.

Una fila larga se fue haciendo afuera del sitio en contra esquina del tradicional Mercado Corona.

Fueron varias personas satisfechas por esta oportunidad que dijeron estar muy agradecidos con la empresa, que dio a conocer esta dinámica viral.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.