Urge diagnóstico a instituciones involucradas en desaparecidos

La directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ del ITESO, Alejandra Nuño, recalcó la importancia de atender las necesidades de las dependencias.

Hay más de nueve mil personas desaparecidas en Jalisco (Fernando Carranza)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Antes de destinar más recursos materiales y humanos al trabajo relacionado con las personas desaparecidas en Jalisco, lo primero que hace falta es un diagnóstico claro de las necesidades de las instituciones involucradas.

En entrevista previa al Foro en Materia de Personas Desaparecidas, que tendrá lugar del 27 al 31 de enero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, Alejandra Nuño, aseguró que en Jalisco no hay políticas preventivas eficaces: “Al día de hoy, seguimos no solo contando las desapariciones del pasado, sino que se siguen acumulando todos los días nuevas desapariciones. Eso es dramático, insisto, en Jalisco y en general. No tenemos todavía sistemas forenses que respondan a la problemática actual. Hay claras deficiencias y, por supuesto, negligencias en la identificación forense, en entregas de restos, la búsqueda sigue siendo un reto impostergable, tener iniciativas de búsqueda coordinadas, eficaces que, ojalá encontremos a las personas con vida, y no solamente en fosas”.

La abogada especialista en derechos humanos insistió en que lo primero que se debería hacer para avanzar es un diagnóstico claro sobre las necesidades de cada una de las instituciones involucradas: “Hubo un incremento en el presupuesto asignado a este rubro en octubre, pero la pregunta que todas y todos nos hacemos es ¿eso es suficiente? Cuál es el indicador de que podamos garantizar que es suficiente y es lo único”.

Nuño recalcó que es indispensable hacer un listado de necesidades: “Hay que saber si esto solamente se palia con presupuesto y cuál es el presupuesto que debería de paliar eso. Hay algunas cosas que tendrán que ver con coordinación de las autoridades, en algunas puede ser que haya personal suficiente, pero no tiene la capacitación adecuada para documentar adecuadamente una carpeta de investigación y después judicializarla y, después, hacer una buena participación en el juicio oral si es el caso, para tener una sentencia favorable”.

“No hay un diagnóstico claro. El tema de los panteones, el tema de seguridad, el tema de entrega de cuerpos, de identificación, el tema del trato, hay que ver todo, pero no hay un diagnóstico de cada una de estas instituciones. A la luz, lo que me parece que sería lo más sano es tener plenamente identificado en dónde estamos, cuáles son los aciertos que seguramente tendrán todas las dependencias y, a partir de ello, ordenar las prioridades”, dijo.

Sobre el aumento en los recursos para este rubro, que hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en octubre pasado, la defensora de los derechos humanos dijo que si bien hacen falta recursos en todas dependencias involucradas, se desconoce en qué diagnóstico se basó el mandatario para distribuir el dinero: “Por supuesto sabemos que todas las instituciones están colapsadas, cada vez hay más fosas, cada vez hay más necesidad de acompañamiento psicosocial, alguna atención a las familias de manera más cercana, pero quedarnos solamente en el presupuesto sería reducir la problemática de la incapacidad, la negligencia o la responsabilidad de las autoridades, a un tema netamente monetario y me parece que eso es reducir, sería muy riesgoso en términos de las propias autoridades”.

A propósito del papel que juega el Centro Universitario que dirige, Nuño detalló que trabajan bajo cinco ópticas diferentes: investigación, incidencia, litigio estratégico, fortalecimiento de actores y acompañamiento a las víctimas: “El ITESO puede aportar metodología rigurosa, en términos de análisis de indicadores, el que sea pertinentes para valorar hasta qué punto las políticas públicas en materia de desaparición u otras políticas que tengan que ver con este tema son eficaces y oportunas”.

“Aportar metodología que pueda ser aplicada a estos temas es fundamental, el tema de poder incidir con las autoridades, tener la oportunidad de apoyar con algunos cursos de formación y yo diría que, el poder acompañar a los colectivos y a las víctimas en todo su proceso”, subrayó la experta en derecho.

​SRN

LAS MÁS VISTAS