Ni los servidores públicos han escapado a la violencia en Jalisco. Y es que en lo que va de este año, cuatro funcionarios de primer nivel del estado han sido víctimas de ataques armados directos o de privaciones de la libertad en su contra; dos de ellos perdieron la vida.
¿Cuáles son los funcionarios que han sido víctimas de violencia en Jalisco?
Recientemente, el pasado 18 de octubre, fue asesinado a balazos el ex alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, que mientras viajaba sobre la carretera en compañía de un abogado litigante, fue interceptado cerca del Mercado de Artesanías, junto al cementerio municipal de la colonia Bajos Hornos, y falleció en el sitio con al menos cuatro impactos de arma. Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía del Estado para conocer el móvil de esta agresión y dar con el responsable, pues lograron obtener algunos videos.
- Te recomendamos Sin identificar la persona lesionada en ataque al ex alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, investigan videos Comunidad
También refirió que la persona lesionada se encuentra en custodia y su estado de salud continúa siendo de regular a grave, pero al parecer está evolucionando a favor. Sobre la tipo de arma que se utilizó durante la agresión directa al ex alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, informó que al parecer fue con un arma de 9 milímetros.
Con menos de un mes de diferencia, el 23 de septiembre, la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de la libertad en Jardines Vallarta, en el municipio de Zapopan, por un comando armado, después de tres días reapareció ilesa. Ya hay tres presuntos implicados detenidos en la Penal de Puente Grande.
Otro caso sonado fue el supuesto atentado del 2 de septiembre contra el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, quien iba en compañía de otro funcionario público a la supervisión de obras en la delegación Belem del Refugio, sobre la calle Álvaro Obregón, quienes fueron emboscados por civiles armados; en el lugar murieron dos elementos adscritos a la dirección de seguridad pública municipal. Horas después el gobierno de Jalisco daba otra versión de los hechos asegurando que la agresión no era en su contra.
Finalmente, el 13 de marzo, alrededor de las 19:36 horas, sobre la avenida Arbolada Bosques de Santa Anita, al cruce con Camino a las Moras, en Tlajomulco de Zúñiga, fue asesinado Alfredo Velasco Lares, director de Auditoría de Finanzas de la Secretaría de Administración, pues recibió varios disparos al interior de su vehículo oficial.
Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, al haber recabado distintos testimonios, así como videos tanto del C4 como del C5, para dar con los responsables de estos hechos, de acuerdo a versiones de testigos se trataría de dos causantes.
JMH