Luego de que el pasado miércoles un Juez de Control y Oralidad vinculó a proceso al ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, el Fiscal Anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, aseguró que la Unidad de Medidas Cautelares lo mantienen vigilado, para que este, no salga de su domicilio a realizar actividades externas de las que le fueron permitidas.
- Te recomendamos En cuarto intento, vinculan a proceso a Cruces Mada Comunidad
Así lo explicó el Fiscal Anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.
“El juez lo determinó que estuviera en su casa y que solamente saliera atender situaciones como cuestiones laborales y cuestiones de salud, es decir el ha mencionado que está enfermo que tiene que ir al hospital, él dijo yo también tengo que salir a visitar a mis hijos”.
En caso de que Cruces Mada no acate el resguardo domiciliario, el juez podría reconsiderar la medida cautelar y solicitar la prisión preventiva.
Por su parte, el amparo que obtuvo el ex funcionario para evitar ser detenido por cualquier caso relacionado con la Fiscalía Anticorrupción será combatido por esta dependencia por considerarlo excesivo.
"Puede creer que lo hace intocable pero no lo hace intocable. Estamos en este momento controvirtiendo con recursos dentro del procedimiento de amparo el que le hayan otorgado una suspensión de esa naturaleza, eso es algo que no consideramos adecuado, que jurídicamente lo estimamos incorrecto".
De mayo a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 18 juicios de amparo de Cruces Mada, uno de los cuales les fue notificado desde otro estado, por lo que presume que esta estrategia de su defensa es para complicar al Ministerio Público al combatirla, lo cual hace suponer que Cruces Mada sí tiene intención de evadirse de la justicia.
JMH