La violencia se acrecentó en las zonas limítrofes de Jalisco con otros estados, lo que provocó un constante reforzamiento de la seguridad por parte de los tres niveles de gobierno. Tan solo en diciembre, en Mazamitla, uno de los municipios más afectados por el impacto en su economía y afluencia turística, ocurrió una balacera en plena plaza principal, provocando la muerte de dos hombres y cuatro civiles que no estaban relacionados con la agresión lesionados.
- Te recomendamos Zona Sur de Jalisco ha tenido que ser reforzada debido a enfrentamientos Policía
La mayoría de los hechos, de acuerdo con las autoridades, tienen que ver con la disputa entre una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo conocido como Los Pájaros de la Sierra. El fusilamiento de 17 personas en febrero pasado, en el municipio de San José de Gracia, Michoacán, a tan solo ocho kilómetros de distancia de Jalisco, fue el detonante de la violencia en la región, según Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara especializado en temas de seguridad.
Uno de los primeros hechos relevantes en el municipio fue el hallazgo de los cuerpos de dos hombres en una brecha del fraccionamiento Los Cazos, cerca al Rancho San Juanito, el 19 de mayo. Una semana después, en La Estacada, ocurrió una balacera entre integrantes del crimen organizado; el tiroteo dejó sin vida a un presunto delincuente y un civil, identificado como un chef de la Ciudad de México que había sido privado de la libertad.
El 7 de julio se localizaron los cuerpos de dos policías de Santa María del Oro que habían sido plagiados por sujetos armados; una oficial que estaba con ellos se encontró con vida en Mazamitla. El 13 de julio, en las inmediaciones del Hospital Comunitario local, a tres kilómetros de la cabecera municipal, asesinaron a dos hombres y una mujer.
Los hechos de violencia provocaron que el alcalde Jorge Magaña anunciara la cancelación del festejo por la Independencia de México el 15 de septiembre, al considerar que no contaban con las condiciones necesarias para garantizar la integridad de la población, a pesar de que el Gobierno de Jalisco había manifestado que todos los eventos se llevarían a cabo y se reforzaría la presencia policial y militar.
Tan solo una semana después, el 24 de septiembre, se evidenció la falta de seguridad en la zona. Cinco personas fueron asesinadas en un enfrentamiento, las víctimas eran residentes de Mazamitla y algunas se dedicaban al comercio. Para el 24 de octubre, se encontró el cuerpo de un hombre en la glorieta del crucero hacia el Pueblo Mágico. Seis días más tarde, se encontró sin vida a una adolescente en la carretera, en el cruce con la desviación a Tuxcueca, en la colonia Puerto de las Cuevas.
De acuerdo con información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hasta el 12 de diciembre de 2022, 42 personas habían sido asesinadas con arma de fuego en Mazamitla; un número exponencialmente mayor a años anteriores.
- Te recomendamos Identifican cuerpos de personas abatidas durante balacera en Mazamitla Comunidad
En 2021, fueron dos víctimas; en 2020, una; en 2019, dos; y en 2018, tres. Se espera que el número sea mayor el próximo año. Una situación similar se vive en Tizapán El Alto, también cercano a la frontera con Michoacán, y a 110 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara.
El 12 de junio fue asesinado a balazos el titular de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, José Antonio Languren, en un enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado; el ataque dejó lesionados al subdirector y a un agente de la corporación. Los oficiales fueron emboscados por tres vehículos en el municipio de Tuxcueca, a una hora de Tizapán El Alto.
Diez días después, en redes sociales circuló un video en el que se observaban a hombres armados que celebraban su llegada al municipio y presumían ser parte de un grupo delictivo. Dos días más tarde, se encontraron los cuerpos de dos hombres en el Ejido Modelo, ambos tenían las manos amarradas a la espalda y un disparo en la cabeza. En agosto, en menos de una semana, Tizapán El Alto fue escenario de varios hechos de inseguridad.
El día 25 encontraron una camioneta abandonada sin placas, en su interior había cargadores, cartuchos, drogas y chalecos antibalas; al día siguiente, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a seis sujetos, entre ellos un estadounidense, que tenían en su poder armas de grueso calibre y cartucho; y el día 31 hallaron cuatro bolsas negras con restos humanos a un costado de la carretera Guadalajara-Morelia, que correspondían, presuntamente, a cuatro mujeres y un hombre El 6 de noviembre ocurrió otro enfrentamiento entre civiles y elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad de Mismaloya, de Tizapán El Alto.
Sujetos armados se resguardaban en un domicilio y atacaron a balazos a oficiales que transitaban por la zona como parte de su recorrido de vigilancia, sin embargo, los elementos repelieron la agresión y detuvieron a 22 presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos tres menores de edad; también aseguraron equipo táctico, armas y vehículos. También en los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, colindantes con Aguascalientes, también se han presentado balaceras y el decomiso de armas de fuego y cartuchos.
El pasado 11 de noviembre, autoridades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, acordaron incrementar la presencia de personal operativo en distintos tramos carreteros.
En el caso de Jalisco, la coordinación entre fuerzas federales y estatales se mantiene, con despliegues conjuntos en los municipios limítrofes con el resto de entidades. Estos hechos han sido causantes de que las autoridades municipales, estatales y federales refuercen su presencia en las localidades al interior del estado.
Asesinan a cuatro policías en el estado
Además del comisario de Tizapán El Alto y los dos oficiales de Santa María del Oro hallados sin vida en Mazamitla, dos elementos de corporaciones de seguridad en el estado fueron asesinados. El 28 de septiembre se reportó el homicidio de un elemento de Ixtlahuacán de los Membrillos en la comunidad de Mezcala de la Asunción, en Poncitlán.
- Te recomendamos En Jalisco, asesinan en emboscada al jefe de la Policía Municipal de Tizapán el Alto Estados
El 19 de septiembre, una agente de investigación de la Fiscalía del Estado fue atacada a balazos en su automóvil. El 24 de octubre intentaron asesinar al segundo al mando de la Policía Metropolitana, lo que desató una balacera en Tonalá que terminó sin muertes ni detenciones. El 13 de octubre, atacaron una base de la Policía Regional en Valle de Juárez, donde dos presuntos
Balaceras causan alarma en la zona metropolitana
Ni las zonas comerciales de más alta plusvalía del Área Metropolitana de Guadalajara quedaron exentas de hechos de violencia. Las balaceras alarmaron a paseantes un domingo tranquilo en una de las plazas más importantes de la ciudad.
El 2 de octubre, un tiroteo provocó terror entre los ciudadanos que estaban en los centros comerciales ubicados entre Paseo de los Virreyes y Empresarios, en Puerta de Hierro, en Zapopan.
- Te recomendamos Balacera en restaurante de Guadalajara deja al menos tres muertos Policía
El hecho dejó sin vida al escolta de un empresario, y seis sujetos lesionados, entre ellos dos integrantes de un grupo delictivo, a quienes trasladaron a un hospital en calidad de detenidos y ocho días después fueron vinculados a proceso por un juez. Cuatro personas que pasaban por el lugar resultaron heridos, ninguno de gravedad.
Un segundo hecho violento en la zona se suscitó el 20 de octubre. Esta vez en el estacionamiento de un bar de la avenida Real Acueducto, entre Acueducto y Patria, donde atacaron a balazos a un hombre, aparentemente escolta de una mujer; los agresores huyeron. En el sitio se localizaron más de 15 indicios.
Al día siguiente, el miedo estuvo presente en la colonia Lomas de Providencia, en Guadalajara. Salvador Llamas, jefe de gabinete y consejero de Morena en Puerto Vallarta, así como director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del municipio, fue asesinado en un restaurante de la avenida Terranova, al cruce con Turín.
El funcionario fue atacado a balazos por sus dos acompañantes; uno de los escoltas de Llamas murió en el tiroteo que dejó a una persona más sin vida. La balacera, según testigos, duró al menos diez minutos.
MC