Ejidatarios de El Zapote exigen pago de 14 hectáreas por obra

Sin autorización, y con una suspensión en curso, trabajadores y maquinaria se instalaron en sus tierras.

Los ejidatarios de El Zapote (Fernando Carranza).
Franco González
Guadalajara /

Ejidatarios de El Zapote ahora enfrentan otra lucha que involucra a sus tierras, esta vez, con el gobierno del estado de Jalisco. El disgusto se debe a que personal de una empresa constructora, ha comenzado a trabajar dentro del área en la que se pretende llevar a cabo una obra hidrosanitaria, a pesar de existir una suspensión. En su territorio ya ha sido colocado un alambrado y ya hay presencia de maquinaria pesada.

Ayer, los inconformes convocaron a una reunión para anunciar que no permitirán que los trabajos continúen hasta que no se les realice el pago correspondiente a las 14 hectáreas (ha) que comprende el proyecto.

“Esto es para darles a conocer a todos ustedes que en una asamblea, se acordó que se sacara una suspensión por las obras que están realizando el gobierno del estado, para hacer un colector en terrenos de nosotros con la finalidad de ejecutar la descarga de aguas negras.

El ejido siempre ha dicho que no se opone al beneficio que haya para el estado y para Guadalajara, pero también queremos que se le pague al ejido lo que le corresponde” afirmó, Nicolás Vega Pedroza, representante ejidal.

Desde el contexto legal, Sergio Arturo Pérez Urrea, abogado  de los ejidatarios, expuso que sus demandas se basan en que los quieren desposeer de un terreno de 14 hectáreas sin tener un decreto expropiatorio que lo autorice, como lo apunta la Ley Agraria en sus artículos 96 y 97. Estos indican que para la liberación de terrenos, debe existir una autorización por parte de toda la asamblea, previa indemnización y la existencia del mencionado decreto expropiatorio.

Dentro de los mismos ejidatarios existen algunas discrepancias debido a que hay quienes aseguran haber recibido ya una parte del pago, contra lo que Nicolás Vega argumenta, que no hay ningún sustento legal, incluso en la ficha del pago de 12 millones 700 mil pesos en la que dicen, no aparecen las firmas de ningún ejidatario.

“Nosotros no estamos de acuerdo, la suspensión la tenemos por las vías legales a través del comisariado porque así lo utilizamos todos en la asamblea y cualquier acuerdo que haya con personas que no son representantes de nosotros no lo vamos a reconocer” aseveró Vega Pedroza.

El ejido anunció que en los próximos días llevarán a cabo una inspección con un notario público para acreditar ante el juez que se está violentando la suspensión otorgada, para que éste acredite los hechos, buscando sancionar mediante una resolución interlocutoria, a las autoridades responsables por esa violación.

Padecen por agua

En 1997, el ejido de El Zapote donó un pozo de más de 12 pulgadas bajo la creencia de que el agua serviría para beneficio de la comunidad. Al contrario, se encontraron con la sorpresa de que el líquido era para fraccionamientos de Tlajomulco –municipio al que pertenecen- y no para ellos.

Nicolás Vega afirmó que actualmente, el agua con la que los pobladores “se bañan y lavan los dientes”, proviene de un canal de aguas negras, mientras que la limpia se la llevan en pipas a otros conjuntos habitacionales.

“No es justo el pozo que está ahí, el ejido de El Zapote lo haya donado para beneficio de la comunidad y a nosotros nos estén aventando el agua del canal” declaró Nicolás Vega.

Y además

Tierras del aeropuerto

Otro de los temas que los ejidatarios de El Zapote, tienen pendientes, es el
pago de sus 307 hectáreas sobre las que se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para lo cual, como lo sostuvo su
apoderado legal, se reunirán con representantes del gobierno federal y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de iniciar con las mesas de trabajo que contribuyan a determinar cuándo será liquidada la deuda. Afirmaron que no accederán a vender las 187 hectáreas que la SCT tiene interés en adquirir para la ampliación de la terminal aérea.

​SRN

LAS MÁS VISTAS