El jarabe tapatío es característico de nuestro país, es folclor y tradición que nos representa a los ojos del mundo.
- Te recomendamos Bebidas típicas de Jalisco: refrescantes y para el calor Comunidad
La palabra “jarabe” se deriva de “xarab”, que significa mezcla de esencias y hierbas, y que se relaciona con la mezcla de las danzas de los diferentes Estados de la República.
Los historiadores dicen que desciende del jarabe gitano. Su aparición parece venir de finales del siglo XVII y principios del XVIII, es una mezcla de ritmos y danzas.
En diversos pueblos se modificó para convertirse en bailes regionales. El jarabe, con sus distintos nombres, llegó a convertirse en el baile nacional para el siglo XIX. En los Estados de Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y en los pueblos costeros es donde se bailaban los mejores jarabes.
Hay distintos trajes para bailar. El vestido ranchero parte del traje de soldadera, la falda lleva un solo olan y lleva pequeños adornos de florecitas. El vestido de florecitas es una mezcla de los vestidos europeos y mexicanos. El vestido con estampado de flores grandes es un traje que se quiso llenar de olanes y adornos. El vestido de Blanco o de Gala se utiliza principalmente en las ciudades. El vestido de listón le da mayor dinamismo al baile. Los hombres usan tradicionalmente un traje negro con bordados metálicos llamado charro.
La música que acompaña la danza puede ser interpretada por grupos de mariachis o de otros tipos de instrumentos de cuerda. Originalmente compuesta por Jesús González Rubio en 1924, la canción aumenta su ritmo a medida que los pasos y la historia de la danza se intensifican.
JMH