¿Ya lo conoces? Así es el jardín botánico de la BUAP, el museo viviente de Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Descubre más sobre este santuario que cumple con los cuatro objetivos para ser considerado como tal y que alberga miles de especies.

Jardín botánico de la BUAP, un museo viviente en Puebla | Andrés Lobato
Jose Alberto Pérez
Puebla /

El jardín botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es uno de los más importantes del país, pues cuenta con aproximadamente tres mil 600 especies de árboles y plantas, mientras que en el herbario hay más de 61 mil.

Un museo viviente, es la mejor manera de describir lo que es el Jardín Botánico, pues hay ejemplares de todo tipo, desde lo más común y que podemos ver en las calles de la entidad, hasta encinos que solo se dan en los lugares más recónditos del país.

Además, lo que le da valía a este jardín botánico es que cada uno de los ejemplares que hay a lo largo y ancho de las casi 11 hectáreas de terreno, es que todas están identificadas y etiquetadas, es por ello que se considera como una colección.

Por su parte, el herbario es una biblioteca con todos los ejemplares que se secan y posteriormente clasifican para resguardo, con el fin de saber las variaciones que han tenido todos los especímenes a lo largo de los años.

Jardín botánico de la BUAP, un museo viviente en Puebla | Andrés Lobato

Función del parque botánico

Este santuario cumple con los cuatro objetivos para ser considerado como tal, destacando el realizar investigación con las especies que se encuentran en el predio, asimismo está la educación, y es por ello que hay estudiantes de diferentes licenciaturas que aprenden en este lugar.

Mientras que otro de los objetivos más importantes que cumple, es el de conservación, pues tal es el caso que en el predio de Ciudad Universitaria hay cerca de 200 especies en peligro de extinción; por otra parte, se encuentran muy abiertos en cuanto a la difusión de todo lo que realizan y este sería el cuarto y último punto que cumplen.

Es por esta situación que hay un reglamento a seguir para poder cumplir con todo lo anterior, pues no pueden realizarse al interior del recinto picnics, no hay espacios para bicicletas, además, también hay recomendaciones que pueden ser de sentido común, como el no arrancar o robarse las propias plantas, o el utilizar bicicletas.

Jardín botánico de la BUAP, un museo viviente en Puebla | Andrés Lobato

Parte del cuidado

Allan Coombes tiene uno de los trabajos fundamentales para que este parque botánico pueda funcionar, pues es el curador, es decir, se encarga de identificar cada uno de los ejemplares y clasificarlos.

Fue él quien confirmó que hay más de tres mil 600 especies que se encuentran vivas, pues están plantadas y son tangibles, mientras que hay más de 61 mil especímenes que fueron disecados para poderlos estudiar y también conservar.

Asimismo, explicó que uno de los factores que hace único al parque es que puedes acudir a cada estación y estás serán considerablemente diferentes, siendo parte de la magia de la vegetación que hay en el predio.

También mencionó que lo más importante es la conservación de especies con algún riesgo, es por ello que en ocasiones prefieren no tener ejemplares muy comunes y por el contrario le dan prioridad a los que consideran como raros.

Jardín botánico de la BUAP, un museo viviente en Puebla | Andrés Lobato

Cabe resaltar, que no todo es miel sobre hojuelas, pues la responsable administrativa del Jardín Botánico, Lucina Marín mencionó que tienen diferentes problemas con hacer que los visitantes se apeguen al reglamento, toda vez que en ocasiones ni siquiera quieren pagar los 10 pesos que cuesta la entrada en caso de no pertenecer a la comunidad universitaria.

Y es que también dijo que el tema del mantenimiento es en donde más sufren, pues las plantas no saben si es día festivo o si hubo una pandemia, y estas cuotas de recuperación sirven para subsanar estos gastos.

Asimismo, dijo que en muchas ocasiones los asistentes no respetan las reglas o buscan realizar todo tipo de actividades en las zonas donde se encuentra prohibido.

Es por esta situación, que abrió la invitación a todos los que desean aprender y pasar un rato diferente, a acudir a este espacio, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos antes mencionados.

Jardín botánico de la BUAP, un museo viviente en Puebla | Andrés Lobato

También dijo que hay colaboraciones con diferentes instituciones, principalmente educativas para que los alumnos de diversos grados escolares tengan una experiencia fuera de los salones de clases, pues cuentan con el servicio de tour guiado para que se les explique todo.

Hay que recordar que este Jardín Botánico está abierto al público en general, la entrada es completamente gratis demostrando que pertenece a la comunidad universitaria y en caso de no hacerlo, hay una cuota de recuperación que asciende a 10 pesos.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.