Jardines de refugio para polinizadores, vitales para la naturaleza; conoce qué son y cómo funcionan

Entre mayor diversidad exista en los jardines, se atraerá mayor número de polinizadores, pues cada especie tiene aromas o plantas preferidas.

Se utilizan plantas nativas de la región, fomentando así el rescate y uso de éstas. / Especial
Toluca /

Con una amplia variedad de flores y plantas, los jardines de refugio para polinizadores se han convertido en una excelente opción para el resguardo y la conservación de distintas especies de estos “pequeños gigantes”, pues son ellos los que hacen posible el contar con alimentos, pues a través del proceso de polinización esparcen las semillas y permiten que otros procesos naturales se lleven a cabo.

Los jardines para polinizadores son concebidos como hábitats para contribuir a la conservación de especies, pues son fundamentales para mantener la diversidad biológica de las plantas y la seguridad alimentaria.

¿Qué son los Jardines de Refugio?

Los jardines para polinizadores son concebidos como hábitats para contribuir a la conservación de estas especies, entre las que se encuentran el murciélago, colibrí, mariposa, polilla, escarabajo, abeja, avispa y hormiga, entre otras. Dichas especies son fundamentales para mantener la diversidad biológica de las plantas y la seguridad alimentaria.

En este tipo de espacios se conjugan distintos materiales, principalmente plantas que son llamativas para estas especies, esto de acuerdo con cada región, tipo de clima y suelo, para ello se debe identificar qué tipo de polinizadores se encuentran en la región, para de ahí seleccionar los elementos que lo integrarán, explicó Jaime Ramírez Rivas, de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad.

"Con el conjunto de plantas lo que buscamos es replicar un poco lo que sucede en la naturaleza, una mezcla de plantas de distintas especies, para también favorecer a los polinizadores, tenemos la fortuna de que lleguen mariposas, murciélagos, la variedad de los polinizadores es mucha, incluso continúa la investigación de muchos de ellos, existen aquellos con actividad durante el día y otros durante la noche”, añadió Jaime Ramírez Rivas.

Explicó que entre mayor diversidad exista en estos jardines, atraerá al mayor número de polinizadores, pues cada especie tiene aromas o plantas preferidas, lo que favorece a su vez otros procesos como la migración de estas especies y su reproducción.

El parque cuenta con una red conformada por 21 espacios polinizadores. / Especial

Edomex se suma a la inactiva

Dado que el Estado de México forma parte de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que territorialmente se comparte con el estado de Michoacán, en donde se reciben a estos ejemplares luego de un viaje largo, al cruzar por Canadá, Estados Unidos y parte de México, sumando más de 4 mil kilómetros, se decidió ayudarlas en su camino, así como a miles de polinizadores, a través de la conformación de estos jardines en distintos parques de la entidad.

"Al pasar por estas localidades tienen que tomar alimento, ese alimento es el néctar de las flores, al tomar el néctar de las flores, también se llevan polen, al llevarse polen de una flor a otra en ese recorrido contribuyen a la polinización", menciona Jaime Ramírez.

Explicó que entre estos parques destaca el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, en donde incluso se han tenido puntos de observación en la Ruta de la Mariposa Monarca, por ello, este proyecto tuvo su origen ahí.

"Cuando llega, evidentemente, solo decimos que se percha, es decir, se posa, pasa la noche y al siguiente día continúa, entonces con la idea de favorecer, de ayudarle para que en esta ruta tan mágica en la que va de un punto a otro, también permita que la mariposa lleve mejores condiciones, decidimos establecer Jardines de Refugio para Polinizadores".

Puntualizó que los polinizadores son muy importantes para la humanidad, pues gracias a ellos podemos tener flores, frutas, verduras y otras bondades de la naturaleza.

"Todos estos polinizadores visitan diferentes tipos de flores, hay algunos polinizadores que son selectivos de ciertas plantas, entonces cómo podemos ayudar a los polinizadores, aprovechando los espacios que tengamos para construir Jardines de Refugio para Polinizadores", señaló.

21 jardines polinizadores en acción

El parque cuenta con una red conformada por 21 espacios polinizadores, en los que se pueden observar una mezcla entre distintos tipos de plantas que promueven la llegada de diferentes polinizadores, entre ellas el Cordón de San Francisco, Lavanda, Romero, Ruda, Conchitas, Cinco Negritos, Mirto, Floripondio, entre otras, que además se conjugan con piedras de tamaños variados, materiales como madera, pasto y flores.

"Hay distintos polinizadores que están aquí, entonces nos visitan y empiezan a tomar el alimento, los jardines sirven como este espacio en donde ellos vienen a encontrar alimento, hay mariposas, hay abejas, hay moscas muy pequeñas, son una forma de ayudarles para que, teniendo alimento, se reproduzcan y puedan visitar otros espacios", explica el coordinador General de Conservación Ecológica.

Otro de los puntos importantes es que, para su conformación, en la mayoría de los casos se utilizan plantas nativas de la región, fomentando así el rescate y uso de éstas, favoreciendo además a los polinizadores propios de la región.

Los jardines están diseñados e inspirados en las formas de los polarizadores. / Especial

"Lo interesante es que muchas de estas plantas que se utilizan, la mayor parte son plantas nativas, entonces estas ayudando a que los polinizadores nativos, que son de la región, del país, sean los que se vean mayormente beneficiados”, puntualiza.

Área temática e interactiva

Como parte de esta iniciativa, también se cuenta con un área temática, en donde los jardines están diseñados e inspirados en las formas de los polarizadores, encontrando uno en forma de murciélago, otro en forma de colibrí, de escarabajo, entre otros. Además de ser educativo, resulta muy atractivo para las y los visitantes.

"Cuando decimos polinizadores, en muchos casos lo que nos viene a la mente es una abeja, entonces a través de estos jardines lo que buscamos es que la gente pueda darse cuenta que no solo son abejas, sino mariposas, colibríes, moscas, escarabajos, le damos el mensaje a la gente que hay también muchos otros, con esto también la gente los identifica", menciona Jaime Ramírez.

A esta área se suma un espacio interactivo, en donde se encuentran algunas mamparas con las distintas variedades de mariposas y otros polinizadores, con el objetivo de que, durante el recorrido de estos jardines se puedan tomar fotografías de las especies encontradas y posteriormente se identifiquen en esta selección.

En caso de que no se identifiquen, también se tienen disponibles unos códigos QR para ingresar a plataformas como enciclovida.mx y naturalista.mx, en donde se podrá consultar mayor información e incluso compartir las respectivas fotografías.

Ellos vienen a encontrar alimento, hay mariposas, hay abejas, hay moscas muy pequeñas, son una forma de ayudarles. / Especial

Más espacios polinizadores

Alineándose con el objetivo 15 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la Vida de Ecosistemas Terrestres, varias instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), asociaciones civiles, instituciones educativas como el Conalep Estado de México y diversas escuelas de nivel básico, así como del sector privado, se han sumado a estos proyectos, donando o construyendo su propio jardín polinizador y como resultado, la entidad suma 66 espacios como estos.

A la fecha se cuenta con este tipo de jardines en municipios como Apaxco, Axapusco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Ocoyoacac, Otumba, Tianguistenco, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.

También se han sumado ocho planteles del Conalep, ubicados en Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, Lerma, Tianguistenco, Tultitlán y dos en Villa Victoria.

Entre mayor diversidad exista en estos jardines, atraerá al mayor número de polinizadores. / Especial

Paralelo a esta iniciativa, en 2020 se estableció una alianza con WWF México, cuyo objetivo es garantizar la sustentabilidad de los jardines, a través de diferentes elementos, entre los que destacan la construcción de un vivero para la producción de plantas nativas para polinizadores, con ello se dotará de especies vegetales suficientes para expandir el proyecto.

Si deseas tener más información de la iniciativa polinizadora, puedes comunicar a la Coordinación General de Conservación Ecológica al teléfono 55 53 66 82 93 o al correo electrónico ntea.cgce.sma@edomex.gob.mx.

UFH

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.