La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, localizó restos óseos en el lugar en el que desapareció el menor Nazabi el pasado miércoles 15 de mayo en el municipio de León, por lo que ya investigan si estos corresponderían al menor desaparecido.
“En este momento los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas realizan los procedimientos multidisciplinarios forenses para establecer la identidad de los fragmentos humanos localizados”, afirma la Fiscalía de Guanajuato en un comunicado.
- Te recomendamos Búsqueda de Javier Modesto, niño Na Savi desaparecido en León, se extiende a Romita y Silao Estados
Desde hace diez días la comunidad de la Sandia, perteneciente al municipio de León se ha unido para buscar al pequeño, quien fue visto por última vez el miércoles 15 de mayo alrededor de las 17 horas, entre las comunidades el Jagüey y la Sandía en los límites de León y Romita, Guanajuato.
“Seguimos buscando con vida a Javier, un niño Nazabi; Javier como ustedes saben fue desaparecido el pasado miércoles 15 de mayo del 2024 por la tarde en los campos agrícolas de Guanajuato, desde el momento de la desaparición la familia no ha dejado de buscar a Javier. Ese día por la noche, nosotros como organización tuvimos conocimiento de que Javier estaba desaparecido y no estaba con su familia y comenzamos a dar aviso a otras autoridades”, puntualizó Mayo Meza, directora del Centro del Desarrollo Indígena de Loyola.
Los padres del menor, así como organizaciones civiles en México, entre ellas REDIM y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL) solicitaron que la búsqueda continúe, pese a que en las últimas búsquedas se han realizado algunos hallazgos, mismos que hasta ahora no han sido confirmados por la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) que correspondan al niño.
“En estas búsquedas también está la información qué hay hallazgos, es importante decir que ninguno de estos hallazgos ha sido confirmado hasta el día de hoy que hemos realizado búsqueda con las autoridades, que hemos acudido a localidades cercanas a la zona, no ha habido un hallazgo que esté confirmado por parte de las autoridades con los respectivos exámenes y pruebas”, hizo mención en rueda de prensa Mayo Meza directora del Centro del Desarrollo Indígena de Loyola.
Familiares del menor, relataron que ese día, dejaron al pequeño de tres años sentado bajo la sombra de un árbol mientras trabajaban en el corte de tomatillo; por lo que tuvieron que alejarse unos 50 metros y, al regresar, no lo encontraron, por lo que de inmediato comenzaron a buscarlo entre los surcos y caminos cercanos.
El domingo 19 de mayo, familiares y miembros de la comunidad realizaron una búsqueda con elementos de la Fiscalía General de Guanajuato, policía, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sin tener éxito.
- Te recomendamos Buscan a Javier Modesto Moreno, niño migrante Na Savi desaparecido en campos agrícolas de León Estados
“Desde el pasado 16 de mayo de 2024 la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas ha implementado acciones interdisciplinarias de investigación criminal, análisis de información y pericial, para la pronta localización del niño Javier Modesto Moreno de 3 años de edad, quien fue visto por última vez el 15 de mayo en una parcela”, citó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.
La Fiscalía de Guanajuato puntualiza que se han implementado los protocolos de búsqueda, investigación y difusión con un enfoque diferencial, especializado, intercultural, máxima protección e interés superior de la niñez.
Esta semana, a través de su cuenta X, la la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación sobre el caso.
“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto en Guanajuato y por el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco", señaló el organismo.