Madres de familias pertenecientes al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) externaron que el apoyo económico mensual de mil 500 pesos aproximadamente que perciben por parte del Gobierno de Jalisco a través del programa Jefas de Familia, presenta un atraso de tres meses, lo que les genera enojo, incertidumbre y preocupación, ya que para ellas el apoyo tiene un papel importante para el desarrollo económico de su familia.
La falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, las orilló a levantar su voz con la finalidad de visibilizar la necesidad que el estado de una respuesta pronta para que les depositen el dinero, sobre todo en el contexto actual de desempleo, paro del comercio local, por las que pasa la entidad a raíz del coronavirus.
“Me afecta por mi hijo, porque me estoy deteniendo en el medicamento, no he podido comprarlo, él tenía el Seguro Popular desde que nació pero pues ya no están dando el medicamento”, dijo la beneficiada Marisela Sánchez Martínez
Por su parte otra de las jefas de familia, Verónica Aguas Olvera dijo: “El negocio que nosotros tenemos ahorita no se puede solventar con lo que tenemos porque se está cerrando todo yo estaba trabajando con mi cuñada haciendo aretes y manualidades, pero todo está cerrado en el centro y no trabajamos en eso con un poquito que no estamos ayudando, pero no que me debe ella o con lo que yo saco trabajando en casa”.
Hay madres que reciben el apoyo desde hace nueve años y de diferentes municipios como Zapopan, Guadalajara, El Salto, Tonalá. Todas son madres solteras que buscan salir adelante con sus niñas y niños, por lo que este tipo de situaciones impactan en su estado emocional, al sentir impotencia e incertidumbre de no cubrir las necesidades básica de sus hijas e hijos, como la educación.
“Necesito pues realmente el apoyo para sacar adelante a mi hija porque me detectaron que estoy hipertensa Cómo que salir tanto y estar trabajando me hace sentirme decaída, y a veces me afecta mucho por lo de la niña porque necesita cosas y pues voy al día”, explicó Clementina Márquez Hernández.
El apoyo económico es el mismo sin importar la cantidad de hijas o hijos que tengan. Algunas de las madres cuentan con otro tipo de trabajos como la limpieza en casas para cubrir los gastos, sin embargo, también son un sector afectado por el paro económico que dejó consigo el coronavirus.
De acuerdo con información de la Secretaría de Asistencia Social, las reglas de operación del programa no se han publicado, por lo que dieron a conocer que con base al plan de egresos 2020 de Jalisco y sustento legal, el gobierno tiene hasta el 31 de marzo para hacer público las reglas.
Sin embargo, también ante la contingencia sanitaria Covid-19 las mujeres no podrán acudir a registros civiles por sus actas actualizadas con anotación al calce, como se solicita, ni por las constancias de estudio a las escuelas, lo cual aplaza hasta el término de la contingencia la entrega de documentos para concluir con la renovación del padrón de beneficiarias.