Hombres de frontera y promotores de justicia: así son los jesuitas y a esto se dedican

La Compañía de Jesús tienen más de 475 años y ha sido reconocida por su liderazgo.

Los jesuitas llegaron a México en 1572. | Shutterstock
Milenio Digital
Ciudad de México /

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Chihuahua el 21 de junio. Desde entonces, el grupo religioso se pronunció en contra del crimen y se han posicionado en las agendas nacional e internacional. Por ello, aquí te contamos lo que debes saber sobre los jesuitas en México.

De acuerdo con el escritor Chris Lowney, los jesuitas forman a sus miembros en la conciencia de que para ser líderes y dirigir a los demás. Sus integrantes deben, en primera instancia, aprender a dirigirse a uno mismo y basan su misión en cuatro pilares: conocimiento de sí mismos, ingenio, amor y heroísmo.

"Hombres de frontera": así son los jesuitas

La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la iglesia católica fundada por San Ignacio de Loyola en el año 1540.

“Los jesuitas han sido misioneros enviados a las fronteras humanas y sociales al servicio de la fe y de la promoción de la justicia, asumiendo cualquier tipo de actividad que contribuya" a su encargo, indican en su sitio de internet.

Como "hombres de frontera", acuden a lugares en los que existen situaciones de injusticia, "donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede hacer un bien más universal".

La congregación cuenta con más de 16 mil sacerdotes, hermanos, escolásticos y novicios en todo el mundo y es la orden religiosa masculina más grande de la iglesia católica.

Además, en sus "centros de retiro, parroquias, ministerios en recintos universitarios y otros lugares, ofrecemos estos recursos a todos los que desean discernir la presencia de Dios en su vida".

Educación, justicia: sus tareas

Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos, además de atender mil 250 parroquias en todo el mundo (con fecha de 2020).

Asimismo, desde 1975, la promoción de la justicia fue declarada una parte central de su misión en la sociedad, como una respuesta concreta a un mundo de sufrimiento.

Desde su fundación, los jesuitas se han propuesto a incidir en las siguientes tareas:

  • Servicio al pueblo cristiano en la defensa y promoción de la fe.
  • Propagación de la fe en las misiones.
  • La educación de la juventud.
  • Aporte en el campo de la ciencia y de la cultura.

Jesuitas en México

La orden religiosa llegó a México el 9 de septiembre de 1572Para finales del silgo XVI, los jesuitas tenían presencia en la Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Valladolid (actualmente Morelia), Zacatecas y Guadalajara, donde fundaron colegios e iniciaron ministerios pastorales.

Sin embargo, entre 1767 y 1773, los jesuitas se vieron afectados por disputas entre las monarquías borbónicas y la portuguesa, que derivó en su exilio y la supresión de la orden. Fue hasta 1816 que la Compañía de Jesús fue restaurada en México.

El grupo pasó periodos de clandestinidad, dispersión y persecución debido a la turbulencia del siglo XIX en México, marcado por las guerras internas. En ese tiempo no contaba con sus colegios, templos o misiones.

Es hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX que los jesuitas comienzan a consolidar en el país su presencia, tanto en número como en diversidad de acciones apostólicas.

Entonces fundaron "nuevas residencias, varios colegios, universidades, misiones e instituciones pastorales, culturales y de investigación y promoción social".

Estados con presencia jesuita

En la actualidad, los jesuitas en México desarrollan su misión en las siguientes zonas:

Tijuana, Nogales, Chihuahua, Sierra Tarahumara, Torreón, Parras, Monterrey, Tampico, Guadalajara, Puente Grande (Jalisco), Ciudad Guzmán, León, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jaltepec (Oaxaca), Tatahuicapan (Veracruz), Huayacocotla (Veracruz), Mérida, Arena (Chiapas), Bachajón (Chiapas) y Frontera Comalapa (Chiapas).

Asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua

Este martes se informó del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua; integrantes de la comunidad religiosa señalaron que éstos trataban de proteger a una persona de su asesinato, pero el homicida no se detuvo y terminó con la vida de los tres, indicó el gobierno local.

Hasta el último momento, los curas habrían seguido su misión: velar “al servicio de la fe y de la promoción de la justicia”.


DMZ/ROA

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.