Una vivienda de adobe que formaba parte de una vecindad, se había derrumbado y en medio de los escombros una niña con Síndrome de Down había quedado atrapada.
“Nos pedían que la salváramos, fue así como comenzamos a retirar los escombros para salvar a la menor, quien solamente presentaba golpes y una lesión en uno de los brazos. Éste fue el primer rescate que hice tras el sismo de aquel 15 de junio de 1999",recuerda Jesús Oscar Cortés Hernández, quien en ese entonces se desempeñaba como Guardia Municipal y hoy es operador de bomberos.
- Te recomendamos Puebla. “Renací de los escombros en el sismo del 99” Comunidad
Al compartir con MILENIO su experiencia, comentó que esa tarde del 15 de junio, terminó su turno laboral, cobró su quincena y se retiró a su domicilio que estaba en el Infonavit 'El Riego'; al llegar a su hogar se registró el sismo, por lo que salió y observó como había muchas personas en los andadores y no había derrumbes de viviendas en esa zona.
Al ser integrantes del área de Seguridad Pública, tienen la indicación que ante cualquier contingencia, se deben presentar en trabajo para apoyar a la ciudadanía, fue así como se concentró con sus demás compañeros y conformaron brigadas que comenzaron a recorrer la ciudad. A él le toco la zona Sur- Oriente, acudieron a la colonia Nicolás Bravo, donde se registró el derrumbe de una vecindad construida con adobe, entre los escombres fue rescatada una niña con Síndrome de Down que estaba enterrada.
Después siguieron recorriendo la zona, donde encontraron a muchas personas con crisis, así como lesionadas por haber sido atropelladas tras correr por las calles sin fijarse ante la necesidad de saber cómo estaban sus hijos, quienes se encontraban en las escuelas.
En este sismo se vio la solidaridad de muchas personas, la ayuda entre vecinos y los que estaban bien ayudaban a quienes presentaban alguna crisis nerviosa.
En la escuela primaria 5 de Mayo, que se encuentra en la calle 4 Norte de la colonia Zaragoza, los padres de familia en su desesperación de saber cÓmo estaban sus hijos, tiraron el zaguán, por fortuna, los maestros tenían controlada la situación y pusieron a los estudiantes en una zona segura.
Los edificios dañados que fueron desalojados
Por el fuerte movimiento telúrico, se colapsó el Palacio Municipal, el cual fue desalojado, el ayuntamiento ocupó los inmuebles de una plaza comercial donde estuvo por mas de dos años y medio.
También hubo daños importantes en la estructura de Catedral, las iglesia del Carmen, San Francisco, San Pedro Acoquiaco, Complejo Cultural El Carmen, inmuebles que fueron construidos a partir del siglo XVI y por las condiciones de como quedaron, era necesario desalojarlos para intervenirlos y reforzar sus estructuras, como en el caso del palacio municipal, al cual le pusieron contrafuertes a los costados para reforzar el inmueble.
Además, a muchos edificios se les cayeron vidrios, hubo varias escuelas con daños estructurales, al igual que domicilios particulares, que fueron reconstruidos para volver a ser habitables.
CHM