Inicia la cuenta regresiva para que Junior Joao Maleck Robles, obtenga su libertad y abandone el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
Se informó que la aseguradora inició trámites para cumplir con la resolución que emitió un Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Jalisco en favor de las familias de María Fernanda Peña, Alejandro Castro y sus hijos, por lo que, en 10 días, el jugador del Club Santos Laguna podría abandonar la cárcel.
- Te recomendamos Pena de más de 3 años a Maleck; prevén pronta liberación Futbol
El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de Ejecución de Penas. Las partes acordaron dispensar la lectura de la sentencia emitida el 30 de octubre. A la compañía solo le faltaba contar con las copias de la resolución para expedir los cheques, y así reparar el daño al que condenaron a Maleck.
“La aseguradora nos da los pagos ya sea en billetes de depósito o en cheque, nosotros los anexamos directamente al juzgado y el juez se va a encargar de notificar a las partes para que ellos vengan y tomen esos cheques o billetes y ellos puedan cobrarlos”, explicó Javier Alberto García González, abogado del jugador.
Sostuvo que la empresa tiene los recursos suficientes para cumplir con la sentencia que establece un millón 138 mil 61 pesos para la familia de María Fernanda Peña; 927 mil 396 pesos para cada uno de los hijos que procreó Alejandro Castro Martínez, antes de contraer matrimonio; y al ayuntamiento de Zapopan, 6 mil 584.38 pesos por el poste y palmera que resultaron afectados durante el percance sucedido el 23 de junio del año pasado en la colonia Residencial Moctezuma.
Joao Maleck fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días por provocar la muerte de la pareja de recién casados cuando conducía ebrio y a exceso de velocidad.
- Te recomendamos En caso Maleck han “metido mucho ruido” y hay presión a jueces: especialista Comunidad
Entrevistado a las afueras de los juzgados de Control y Oralidad del Complejo de Puente Grande, Javier García, descartó problemas para solventar las cantidades que fijó el Tribunal. “Hasta ahorita no hemos tenido ningún problema (con la aseguradora), sabemos que de pronto se atoran esos trámites”, dijo.
Informó que hasta el momento, ni la Fiscalía del Estado, ni el abogado de la madre de María Fernanda, han presentado el recurso de apelación por la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento.
“Todavía no nos notifican, extrajudicialmente nos refirió por parte de la fiscalía, así como los asesores que van a interponer ellos un recurso. Nosotros respetamos esa circunstancia”, respondió a pregunta expresa. Según expuso, el término para presentar el recurso ya venció, pero admitió que se podrían ir al amparo.“Y por lo que ve a nosotros, nos toca ahora iniciar los trámites de ejecución, de beneficio de la libertad anticipada. Se hará en cuanto se haga el pago de la reparación del daño que es un tema que le compete directamente a la aseguradora”, comentó al expresar: “la idea es que Junior Joao salga ese mismo día de la audiencia” donde se notifique el cumplimiento de la sentencia.
Dejó claro que el jugador será sometido a ciertas medidas para gozar su castigo en libertad. “A lo mejor tiene que salir a realizar un programa preventivo hacia jóvenes o personas en general para poder cumplir con estas condiciones durante el tiempo que el fue sentenciado”.
MC