Habitantes del municipio de Jolalpan, en la región de la Mixteca, denunciaron que tiradores furtivos han realizado caza ilegal del venado cola blanca, una especie que se encuentra en peligro de extinción y que apenas estaba regresando a los bosques de la zona sur de Puebla tras varios años de ausencia.
- Te recomendamos Tiradero de ganado continúa operando en Puebla; acusan omisión de autoridades Comunidad
A través de redes sociales usuarios de la región evidenciaron que el 'Odocoileus virginianus' se encuentra amenazado ante la ausencia de las autoridades municipales para restringir este tipo de acciones en los bosques que se localizan tanto en la cabecera, como en las juntas auxiliares de Huachinantla, Santiago Mitepec y Xochitepec.
"Si bien, la cacería se podría desarrollar de manera sustentable, como en otros lugares, donde se permite la cacería solo para la gente local y por temporadas, en Jolalpan no existe ningún tipo de control ni de parte de las autoridades, ni de la gente local", señaló el usuario 'Xolalpan Puebla'.
Su denuncia fue acompañada por dos fotografías en las que evidenció cómo es que los cazadores capturaron a un venado cola blanca, amarrándolo de sus cuatro extremidades a las ramas de un árbol hasta que pierda la vida.
Cabe señalar que el Código Penal Federal contempla penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa económica para quienes sean sorprendidos cometiendo delitos contra la biodiversidad, sin embargo, se aumentarán tres años de prisión si se comprueba que las especies capturadas se encuentran en peligro de extinción.
AAC