Los derechos humanos son el pilar de una política social de nueva generación: Del Mazo

Ante los efectos de la pandemia y sus desafíos es necesario actuar con decisión y con unidad, en acciones coordinadas entre los actores público, privado y social, dijo.

Este órgano de defensa de los derechos humanos es un aliado institucional, acotó.
Toluca /

Al acudir al Cuarto Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el gobernador Alfredo del Mazo Maza, subrayó que ante los efectos de la pandemia y sus desafíos es necesario actuar con decisión y con unidad, en acciones coordinadas entre los actores público, privado y social, con el compromiso de seguir reduciendo las brechas de desigualdad social y económicas, así como las barreras de acceso a la justicia.

Ante el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, el mandatario estatal refirió que desde el inicio de la administración se asumió como prioridad la necesidad de modernizar y fortalecer a la justicia mexiquense, por ello se atendieron en tiempo y en forma cada una de las recomendaciones que este órgano ha emitido al Gobierno del Estado de México.

El mandatario subrayó que para impulsar el desarrollo integral de las personas y la cultura de la paz, la administración estatal hizo de los derechos humanos el pilar de una política social de nueva generación.

“Junto con los Poderes y los órganos autónomos del Estado trabajamos en la construcción de una política cercana y cotidiana, entendida como un bien público que privilegia el bienestar familiar y busca que la solución de conflictos se lleve a cabo en el marco de la ley”.

El gobernador mexiquense indicó que a través de la justicia cotidiana se responde a la necesidad de conformar un régimen pleno de derechos humanos, que fortalezca la atención ciudadana y el acceso a la justicia y con la misma determinación, se avance hacia una justicia para el desarrollo, que con perspectiva de género asegure la igualdad de oportunidades y permita construir una sociedad que reconozca el valor de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Señaló que este órgano de defensa de los derechos humanos es un aliado institucional, que ante las circunstancias ha refrendado su compromiso con la justicia, el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de los derechos de todas y todos los mexiquenses.

“Durante los últimos cuatro años, la Comisión apostó por su transformación interna".
“Durante los últimos cuatro años, la Comisión apostó por su transformación interna, por la certificación de sus procesos, por el desarrollo tecnológico, lo que ha fortalecido la defensa de los derechos humanos en todo el territorio estatal”.

Señaló que en respuesta a los desafíos, en este último año, la Codhem emitió seis recomendaciones, cuya guía permitió atender la contingencia sanitaria al interior de los centros penitenciarios estatales y proteger la salud de las personas privadas de la libertad.

Con el inicio del primer proceso de capacitación y certificación de las y los servidores públicos que dirigen las Defensorías Municipales, que en muchas ocasiones son el primer contacto de la víctima u ofendidos, la Codhem consolidó su presencia a nivel local, pues capacitó a más de 42 mil 700 servidores públicos de los tres ordenes de gobierno.


A través de la Visitaduría General Especializada y la adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, refirió, se acerca al Estado de México a una justicia pronta y equitativa que demanda la ciudadanía.

  • Acompañado por miembros de su gabinete en materia de seguridad, el mandatario estatal reconoció la participación de la Codhem en las Mesas de Construcción para la Paz, que se realizan en las 32 regiones que integran la entidad.

Informe Codhem

En este marco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, detalló que durante el 2020, la Codhem integró un promedio mensual de 710 expedientes de queja y un total anual 8 mil 518, de ellos 7 mil 827 fueron concluidos.

  • Del mismo modo, se otorgaron más de 11 mil 505 asesorías jurídicas, mientras que la Visitaduría Itinerante otorgó orientación a la población de 17 localidades alejadas de los centros urbanos.

Se fortaleció la atención de grupos vulnerables con la creación de la Visitaduría General de Atención Especializada que agrupa a 10 visitadurías adjuntas y derivado de esta tarea se generaron mil 435 solicitudes de medidas precautorias y seis recomendaciones específicas en temas como la seguridad, el control penitenciario, la prevención y reinserción social, procuracion de justicia y la protección de salud y accesos a servicios médicos de calidad.

Se emitieron tres recomendaciones generales, llamando a la acción con perspectiva de derechos humanos para proteger las libertades y la dignidad de las y los mexiquenses ante la pandemia de covid-19.

Se promovieron 23 acciones de institucionalidad, ante el Poder Judicial, en contra de diversas disposiciones incluidas los bandos municipales.

Durante el último año también se instauró el programa de Acceso a la Justicia, en casos de Violencia Digital de Género y se siguen impulsando la recomendación general 1/2018 sobre la situación de la violencia de género y la violencia feminicida.

A través de los programas especiales de atendió a personas migrantes en 121 recorridos realizados en puntos estratégicos del territorio estatal.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS