Con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a perros y gatos en Pachuca, el presidente municipal, Jorge Reyes, se reunió en Casa Rule con más de 10 organizaciones para abordar temas en conjunto y darles solución.
Esterilizaciones para perros y gatos
En este sentido, les informó sobre la campaña de esterilización que inicia los días 25 y 26 de noviembre en Tlapacoya y que llegará también a 20 de noviembre a Huixmí, Nopancalco y Ampliación El Palmar, consideradas con mayor población canina.
Explicó que en un principio se contaban con 400 cirugías; sin embargo, se pondrán otras mil que llevarán a cabo veterinarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en un espacio cerrado y digno. A esta acción acordaron sumarse las activistas para apoyar con limpieza y atención post operación, así como con la elaboración de fajas para hembras.
Jorge Reyes indicó que este primer diálogo sirve para trabajar en orden, sin protagonismos, “porque haciendo pequeñas acciones se logran grandes cosas”.
Escuchan a activistas
En la reunión acordaron trabajar en la actualización de la Ley de Protección Animal, así mismo en la designación del nuevo director del Centro de Atención Integral Veterinario para que funcione adecuadamente.
Asimismo, se llegaron a diversos acuerdos, entre los que destaca la búsqueda de doctores que de corazón quieran apoyar a esta causa, difusión de las acciones y apoyo con la finalidad de lograr esterilizaciones ahora para gatos.
Durante el encuentro se determinó que en reuniones posteriores se hablará sobre campañas de adopción y evitar abandono, así como de un censo de animales.
Maltrato animal
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo registra, entre enero y octubre de este año, 312 denuncias por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
De acuerdo con la Fiscalía, en lo que va de 2024 se han obtenido cinco sentencias condenatorias y judicializado 35 carpetas de investigación con igual número de vinculaciones a proceso por maltrato animal.