De cara a los próximos procesos electorales, el Partido Acción Nacional deberá contar con perfiles competitivos, primero para en 2027 para recuperar lo perdido en el Poder Legislativo Federal, y segundo con miras a la Presidencia de México.
El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, no descartó a las actuales gobernadoras de su partido entre ellas la recién llegada al Ejecutivo, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para ocupar este puesto.
- Te recomendamos Conmemora Guanajuato el 214 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas con la renovación del Fuego de la Libertad Comunidad
Durante el programa Cambios de Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, Romero Herrera dijo que el partido tiene perfiles claros en mujeres como la mandataria guanajuatense junto a las gobernadoras Maru Campos Galván de Chihuahua y Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes.
“Estoy seguro que Libia va a ser un orgullo de gobierno para nosotros para el pan estoy seguro yo la veo plena la veo entera la veo enfocada e igual que Alejandra veo que vienen muy buenos gobiernos del pan y sabemos todas y todos que de ahí vamos a partir no solo de criticar sino de demostrar quién gobierna”, declaró el diputado.
El legislador, planteó una visión transformadora que busca hacer del partido un espacio más accesible y representativo para la población. Destacó que el PAN cuenta actualmente con un padrón de aproximadamente 300 mil panistas, que incluye mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores de todo el país.
Esta cifra contrasta con la limitada participación en otros partidos, donde las elecciones internas pueden ser decididas por tan solo mil personas. La elección para la nueva presidencia del PAN se llevará a cabo el 10 de noviembre, y se espera que esta fecha marque un cambio significativo en el liderazgo del partido.
Reiteró la necesidad de salir del “formato cuadrado” de la política tradicional, que se ha vuelto obsoleto. “Ya no basta con que un político hable y se acabe. Necesitamos soltar el micrófono y escuchar a esos 40 millones de mexicanos”, afirmó.
"La carga y la responsabilidad que tenemos los que ahora somos una nueva generación del PAN para cuidar esa institución Más allá de sus individualidades porque el PAN pudo alcanzar el servicio público y la presidencia en el año”, dijo.
Además, subrayó que las estructuras actuales han llevado a que decisiones excepcionales se conviertan en la norma, limitando así la participación de nuevos actores. También sugirió implementar una “democracia abierta”, donde cualquier persona que se declare simpatizante del PAN, incluso si no está afiliada, pueda participar.
“Vamos a tener toda la inteligencia para poner todos los filtros que tengamos que poner Pero qué es lo que buscamos incentivar a un 46% que no se compra la pero tampoco los compra a nosotros decirlo con Claridad a decirles Parece que va en serio que va al Pancho tal vez estoy oyendo que van en serio en esto de abrirse como un espacio público porque eso es lo que somos una escuela de ciudadanía y un instrumento de participación ciudadana real en dónde voy a poder tocar la puerta como joven como mujer y voy a poder expresar mis ideas y participar”, concluyó.
Con esta propuesta, Jorge Romero Herrera busca revitalizar al PAN y adaptarlo a las exigencias de un electorado en búsqueda de opciones viables y representativas. Su visión promete no solo atraer a nuevos simpatizantes, sino también transformar la manera en que el partido se relaciona con la sociedad.