Más de 622 mil estudiantes y más de 37 mil docentes de educación básica y media superior de más de cuatro mil 276 escuelas participan en la Jornada Estatal para la Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas” como parte de la estrategia nacional para el cuidado de la salud de los menores y jóvenes.
- Te recomendamos Marcha del Orgullo 2023 en Puebla | EN VIVO Estados
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, llamó a que se haga equipo entre los padres de familia y los docentes para evitar que los menores queden destruidos por las drogas.
Resaltó la importancia de los docentes en la prevención de las adicciones porque cuentan con la sensibilidad de conocer los cambios en los estudiantes; mientras que los padres de familia pueden detectar los momentos en los que sus hijos presentan cambios físicos.
“Padres de familia, reflexionemos. Tenemos que hacer equipo con los maestros y con las maestras. Tenemos que pedirles a los maestros y las maestras que nos sigan ayudando, no solamente a enseñar sino a educar a nuestros hijos y que en ese equipo estemos muy atentos, nosotros desde el hogar y cuando nuestros hijos están en la calle y nuestros maestros, están en la calle”, apuntó.
La sede principal de la jornada fue el Gimnasio “Miguel Hidalgo”, ubicado en la Carretera Federal Puebla-Tehuacán No. 286, en el Corredor Industrial La Ciénega, donde Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, resaltó que, en los planteles participantes, se realizaron actividades lúdicas, así como de educación física para llamar a una cultura de salud y de activación.
“En toda la entidad, se encuentran trabajando cuatro mil 276 escuelas, 37 mil 7 docentes y 622 mil 617 aprendientes que están como estamos hoy, en actividades como lo estamos hoy, en actividades de educación física o lúdica, dependiendo sus circunstancias, dependiendo su entorno”, apuntó.
Aseguró que la principal responsabilidad de las autoridades educativas y de los docentes es prevenir el primer contacto con las drogas, con lo cual, se evita que lo adolescentes y jóvenes se involucren en ambientes de violencia y de zozobra.
“Proteger las mentes y los cuerpos de las infancias y de las juventudes, es la prioridad para el gobierno del estado, protegerlos de la violencia que desencadena el consumo de sustancias invasivas, debe ser sin duda alguna nuestra principal preocupación”, destacó.
El gobierno estatal trabaja para el cuidado de la salud de los estudiantes, desde nivel inicial hasta superior y posgrado, pasando por los preescolares, primarias, las secundarias, las preparatorias y los bachilleratos.
En su momento, Diana Belén Gaona Uribe, estudiante del Bachillerato Luis Bermúdez Galicia, expresó su preocupación por los adolescentes y jóvenes que se involucran en el mundo de las adicciones porque su salud se deteriora y se enfrenan a diferentes problemas.
“Me he sentido preocupada por las grandes cantidades de adolescentes que siguen siendo víctimas de estas sustancias ya que, poco a poco van acabando con su salud y no logran ver la realidad. Es por eso que vengo a hablarles de estas sustancias para darnos cuenta de las cosas y poder tomar estos temas con la madurez necesaria ya que en nosotros está el cambiar el futuro del mundo”, resaltó.
CHM