Todos somos buenos en algo, algunos dibujando, otros en los deportes, unos en matemáticas o bailando, pero hay otros, que en cada objeto encuentran un mundo de posibilidades. Tal es el caso del señor José Cruz del Carmen, quien desde que era niño a través de la madera y el acero, crea autos, naves y barcos.
Sentado en su taller, donde se puede apreciar en fila más de 40 ejemplares de su trabajo, contó que cuando era niño se mudó de la ciudad de Puebla al municipio de Santo Domingo Huehuetlán El Grande; ahí, jugando cada que encontraba una rama o un pedazo de tronco, él veía en estos objetos la oportunidad de crear.
Piezas de automóviles, electrodomésticos, de un pantalón o cinturón o parte de una escopeta antigua; son artículos que más allá de tener una función propia, para el señor José Cruz tenían la forma indicada para ser llantas, asientos, radiador o motor; con las que dio forma a los coches que talla en madera.
Hace 15 años, José Cruz creó su primer auto y comentó que nunca ha trabajado con plástico u otros materiales, porque su lema es: “el acero por su dureza y la madera por su nobleza”.
Mencionó que tarda cerca de un mes en elaborar cada vehículo; sin embargo, en algunos casos tarda más porque espera encontrar la pieza indicada para el coche que está creando.
“Me doy idea, es decir, esto sirve como para defensa o esto que es de un pantalón sirve para asiento de un coche o esto que es de una antena me sirve de foco para el coche”, expresó.
Hoy en día, cuenta con 40 creaciones entre naves, coches, motos y dos barcos. Hace poco tuvo una exposición en el salón de los Candiles, del Palacio del Ayuntamiento de Puebla; donde exhibió 25 coches, y espera que en marzo y abril tenga una nueva exposición para la que elabora 7 nuevas piezas.
Entre la variedad de su trabajo, se encuentra el famoso submarino de la famosa banda The Beatles y dos barcos, que para él tienen gran significado, ya que la imagen que se plasmó en las banderas fueron fabricadas por su hijo Israel, quien perdió la vida hace 4 meses en un accidente vial.
Detalló que, de momento, no busca vender alguno de sus trabajos, ya que para él tienen un significado especial que asocia con sus hijos, por el hecho de que lo han apoyado a seguir su pasión por crear.
El artesano, actualmente pensionado, indicó que ahora disfruta de su tiempo libre en la elaboración de estas piezas. Además, que es un homenaje a la memoria de sus hijos, quienes aunque fallecieron son su motivación.
CHM