Pepe, el amigo que volaba pelotas y cantaba en un restaurante de la colonia Clavería, así recuerdan quienes fueron vecinos de El Príncipe de la Canción, cuyas cenizas recorrieron este miércoles la Ciudad de México antes de descansar en el Panteón Francés.
- Te recomendamos Así se vivió el homenaje a José José en Clavería Espectáculos
La casa número 32 en la calle Tebas, de color azul y bordes rojo, fue el hogar de José José, recuerda su vecino y amigo Mauricio, conocido como El Monstruo.
En una plática con vecinos y fans del cantante, Mauricio, de 68 años, recordó que a Pepe "se le volaba" constantemente la pelota hacia su patio y siempre le pedía que se la regresara.
"Pepe venía y le abría mi papá; le decía: señor, ¿me deja sacar mi pelota?'.
"Había veces que jugábamos voleibol entre nuestras casas", narra Mauricio señalando el muro que divide ambos inmuebles.
El Monstruo recordó la última vez que José José lo visitó hace 14 años, pero su mejor anécdota, cuenta, es cuando el cantante se presentó inesperadamente en su boda en 1974.
"Mis amigos me preguntaron: '¿ya le avisaste a Pepe?' Yo contesté que no, como ya era famoso me iba a doler que me rechazara, pero (José José) se enteró y llegó a la boda.
"Cuando entró, todos lo veían, hasta el padre lo volteaba a ver, veía hacia arriba. Cuando salimos (los novios) nadie nos hacía fiesta, todos lo rodeaban a él", contó.
Palomazos de José José en el Nicos
A pocas calles de la que fuera la casa de José Rómulo Sosa Ortiz, en el cruce de Clavería y Cuitláhuac, está el restaurante Nicos, donde Pepe comía tras grabar sus canciones.
"Lo que nos cuenta el fundador del restaurante Nicos, el señor Raymundo Vázquez, es que José José llegó a cantar en algunas ocasiones, llegó todavía después de que hizo algunos discos, porque aquí, a unas cuadras, estaba su disquera.
"Tenía muy buena relación con el fundador, esto es lo que se sabe, que era el lugar preferido de José José para comer", dijo en entrevista con MILENIO Aarón Victoria, uno de los actuales encargados del lugar.
Pero El Príncipe de la Canción también acudía al lugar para "estar de fiesta":
"Cuando grababa en las disqueras llegó a ir y con un antiguo compañero de bohemia llegó a cantar, pero era porque traían la fiesta, no por contrato", narró la actual dueña del lugar.
En marzo de 2007, se erigió una estatua en honor a El Príncipe de la Canción en el Parque de la China, donde vecinos y fans le rinden tributo desde el día de su fallecimiento, el 28 de septiembre, con flores, fotos y cantando los temas con los que alcanzó la fama.
¿Cómo llegar a la colonia Clavería?
Después de conocer algunos de los lugares en los que estuvo José José tal vez quieras dar un paseo por las calles, y por ello te decimos cómo llegar a Clavería.
La colonia, anteriormente conocida como Hacienda de San Antonio Clavería, está ubicada en Azcapotzalco, en la zona norte de la Ciudad de México.
Está rodeada por las avenidas Camarones, Cuitláhuac, Azcapotzalco y la calle Atenas.
En automóvil:
Desde el la zona centro de la capital, puedes llegar por la avenida Puente de Alvarado y seguir por México-Tacuba, para dar vuelta en Cuitláhuac y posteriormente entrar por la avenida Egipto.
Desde el oriente, puedes llegar por Circuito Interior, con dirección al sur; dar vuelta a la derecha en Eje 2 Norte y seguir de frente hasta la avenida Egipto.
En transporte público:
En Metro, puedes llegar a la estación Cuitláhuac de la Línea 2 y tomar el camión que recorre la avenida Cuitláhuac, con dirección a Camarones.
Al cruzar las vías, aproximadamente dos cuadras adelante del Metro, podrás entrar a la colonia por sus avenidas principales que son Egipto y Clavería, ubicada del lado izquierdo.
EB